EL MUNDO

Japón está nervioso

Japón, el segundo gran acreedor de Washington tras China, demandó ayer a Estados Unidos que resuelva rápidamente la crisis política que le impide pagar sus deudas. “Estados Unidos debe evitar una situación en la que no pueda pagar su deuda y su calificación triple A caiga de improviso”, declaró el ministro de Finanzas de Japón, Taro Aso. “Estados Unidos debe ser plenamente consciente de que si eso sucede el país caería en una crisis fiscal.”

El diario japonés Nikkei aseguró, sin identificar sus fuentes, que altos miembros de su gobierno habían realizado el lunes varias conferencias telefónicas con también altos funcionarios del Departamento del Tesoro estadounidense. Tanto Japón como China están cada vez más preocupados por la incapacidad de demócratas y republicanos para acordar un incremento de la deuda.

El plazo para llegar a un acuerdo vence el 17 de octubre, fecha a partir de la cual Estados Unidos entraría en cesación de pagos y provocaría grandes pérdidas a los millones de inversionistas que confiaron en sus bonos. El lunes, el viceministro de Finanzas chino, Zhu Guangyao, dijo que había estado en contacto con Washington para informarse sobre las posibilidades de que se aumente el techo máximo de endeudamiento.

Las preocupaciones de ambos funcionarios tienen una traducción en cifras. Según los últimos datos oficiales, China tiene bonos por 946 millones de euros, mientras que Japón cuenta en sus arcas con 840 millones de deuda estadounidense. De acuerdo con el Tesoro, la deuda pública, de 16,7 billones de dólares, está contratada en un 52,7 por ciento por instituciones estadounidenses, mientras que en el extranjero se la reparten entre China (7 por ciento), Japón (6,6 por ciento), Reino Unido (2,9 por ciento), la OPEP (1,5 por ciento), Brasil (1,3 por ciento) y Taiwan con un (1 por ciento).

En este marco, la agencia de calificación Moody’s se mostró optimista al asegurar que ve muy pocas posibilidades de que Estados Unidos entre en un default. “Tenemos una calificación triple A y una perspectiva estable” para Estados Unidos. Esto indica que “la cesación de pagos es un evento muy improbable, según nuestra opinión”, dijo el presidente de la agencia, Michel Madelain. Madelain afirmó que la institución que encabeza está convencida de que Washington tomará todas las medidas necesarias para continuar pagando tanto los intereses como el capital que adeuda.

Para Moody’s, el cierre parcial de la administración federal que se inició hace una semana en Estados Unidos, debido también a la falta de acuerdo entre ambos partidos, no afecta realmente la solvencia del gobierno. Sin embargo, el Fondo Monetario Internacional se mostró algo más cauto. “La actual incertidumbre política sobre el presupuesto, además de lo que pueda ocurrir con el techo de la deuda, no ayuda”, dijo la directora del organismo, Christine Lagarde.

Los inversionistas extranjeros han sentido el temor a un default estadounidense. En junio se registró la mayor venta de valores estadounidenses por quinto mes consecutivo desde que se recopila este tipo de datos. Concretamente, capitalistas extranjeros vendieron casi 50.000 millones de dólares en bonos del Tesoro durante ese mes, luego de haber adquirido en mayo 11.300 millones de dólares.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
  • Japón está nervioso
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.