EL MUNDO › HABLA EL MINISTRO PALESTINO PARA LOS PRISIONEROS

“Queremos la libertad de todos”

Por Ferrán Sales *
Desde Gaza

Hisham Abdel Raseq es el ministro palestino para los prisioneros. Ostenta el cargo por decisión del presidente Yasser Arafat y del primer ministro Mahumd Abbas, pero además por derecho propio, no en vano ha pasado cerca de la mitad de su vida en las prisiones israelíes donde cumplió hasta el último día una sentencia de 21 años que le fue impuesta por sus actividades al frente de una célula militar de Al Fatah. Tenía sólo 20 años cuando fue encarcelado. Recuperó su libertad en 1994. El ministro mantiene intactas sus aspiraciones de lograr un día la proclamación de un Estado Palestino y la libertad de todos los detenidos. Su despacho es estos días el centro de peregrinaje permanente de familiares de reclusos, que acuden a reclamarle su intervención para conseguir de los israelíes su liberación.
–¿Cuál es la situación de los presos?
–Hay 6500 presos repartidos en 15 cárceles, tres de las cuales están en Cisjordania, controladas por el ejército israelí. El resto de los detenidos está en prisiones en el interior de Israel. Más datos: 2300 reclusos con sentencia firme, 78 mujeres, 230 niños menores de 16 años y 2500 en fase de investigación y en espera de juicio.
–¿Tan importante es su libertad para los palestinos?
–La liberación de los presos es uno de los principales problemas en el proceso político actual. Israel rechaza nuestras demandas de dejar libres a todos los prisioneros y establecer un calendario de liberacion.
–¿Cuál es su estrategia frente a los israelíes?
–Lo más importante es conseguir de los israelíes en primer lugar una declaración de principios general estableciendo la liberación de todos los palestinos encarcelados. Luego queremos negociar con ellos un calendario y un programa de liberaciones que afecte a todos los presos por igual. Este proceso de liberaciones duraría unos dos años y medio y concluiría con la declaración del Estado de Palestina en el 2005. Pero sin distinciones, clases, ni discriminaciones. Nuestro objetivo es la libertad de todos los presos palestinos, sin exclusiones.

* De El País de Madrid. Especial para Página/12.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
  • “Queremos la libertad de todos”
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.