Viernes, 13 de junio de 2014 | Hoy
EL MUNDO › TEHERAN MANDO BATALLONES Y WASHINGTON ENVIO ARMAS Y ESPIAS
El diario The Wall Street Journal informó ayer, en su edición digital, que Irán desplegó unidades de su Guardia Revolucionaria (GR) en Irak para ayudar a Bagdad a recuperar la ciudad de Tikrit, en manos de grupos islamistas radicalizados desde esta semana. El diario norteamericano agregó que las fuerzas combinadas de Irak e Irán controlarían un 85 por ciento de la disputada localidad, muy próxima a Al Awja, la aldea natal de Saddam Hussein. La Guardia Revolucionaria, añade el periódico, apoya también a las fuerzas que protegen Bagdad, Nayaf y Karbala, ciudades tan sagradas para los chiítas como La Meca y Medina.
Según el diario neoyorquino, que atribuye la información a fuentes de seguridad iraní, Teherán envió dos batallones de las llamadas Fuerzas Quds (el brazo internacional de élite de la Guardia Revolucionaria) para que combatieran contra la organización Estado Islámico de Irak y el Levante (EIIL). Una web vinculada a la GR afirmó haber detectado en la red social del legislador iraquí Qassim al Araji una foto de él dándose la mano con el general iraní Qasim Sulaimani, jefe de las Quds, quien viajó esta semana a Bagdad para acordar la forma de enfrentar la crisis, señala el matutino.
La publicación también afirmó que Irán desplazó unidades militares en la frontera con Irak y que bombardearía cualquier fuerza del EIIL que se acerque a menos de 100 kilómetros de su territorio. The Wall Street Journal sostiene que Irán también tiene tropas en Siria y que si la batalla en curso empezara a volcarse en contra el primer ministro Nuri al Maliki iría a Irak. Bagdad solicitó a Estados Unidos que le brinde cobertura aérea y acelere la entrega de armamentos, con lo cual Washington y Teherán, que vienen enfrentándose en duros términos desde hace años, se encontrarían combatiendo del mismo lado en la crisis iraquí.
El vicepresidente estadounidense, Joe Biden, conversó por teléfono con el primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, a quien prometió acelerar el envío de armamento. En un comunicado, la Casa Blanca admitió que Biden y Al Maliki mantuvieron una conversación ayer, poco después de que las milicias rebeldes de EIIL tomaran Mosul y prometieran avanzar hacia Bagdad. “Biden dejó claro que Estados Unidos está preparado para continuar intensificando y acelerando el apoyo en seguridad y la cooperación con Irak, bajo el acuerdo estratégico, para hacer frente a la urgente y creciente amenaza del EIIL”, rezó la misiva difundida por Washington.
Estados Unidos proveyó ayuda militar y de Inteligencia a Irak tras la salida total de sus tropas de ese país a fines de 2011, después de más de ocho años de una invasión militar lanzada con el pretexto de que el régimen encabezado en su momento por Saddam Hussein producía y ocultaba armas de destrucción masiva.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.