Miércoles, 18 de junio de 2014 | Hoy
EL MUNDO › EE.UU. E IRáN, UNIDOS POR IRAK
El secretario de Estado estadounidense John Kerry (foto) dijo ayer estar dispuesto a cooperar con Irán, tradicional enemigo de Washington, para atender la situación en Irak. “No descartaría nada que fuera constructivo”, aseguró el jefe de la diplomacia norteamericana. Wa-shington y Teherán son aliados del gobierno iraquí del primer ministro Nuri al Maliki, aunque entre ellos no tengan relaciones diplomáticas directas desde hace 34 años. “Veamos lo que hace o no hace Irán antes de pronunciarnos”, atenuó el funcionario. “Esto amenaza la estabilidad de la región. Es obviamente una amenaza existencial para el propio Irak”, agregó Kerry.
El jefe de la diplomacia de Barack Obama señaló que los ataques con drones (aviones no tripulados) representan una opción para detener el avance de los jihadistas en Irak. Kerry precisó que el presidente Obama realiza “un examen minucioso de cada una de las opciones a disposición”. Sin embargo, admitió que los drones no pueden ser la “única respuesta, pero bien podrían ser una de las opciones importantes para detener el avance de personas que se desplazan abiertamente en convoys y camionetas aterrorizando a la población”. Por otra parte, añadió que Estados Unidos, que se retiró militarmente de Irak en 2011, estaba “profundamente ligado a la integridad” territorial de ese país.
El ministro de Asuntos Estratégicos de Israel, Yuval Steinitz, expresó la preocupación de su gobierno ante una eventual cooperación militar entre Estados Unidos, su principal aliado, e Irán, su acérrimo enemigo. Por este motivo, el Departamento de Estado, el de Defensa y la Casa Blanca matizaron las declaraciones de Kerry. “Las conversaciones que puedan darse no incluirán la coordinación militar. No estamos interesados en ningún esfuerzo de coordinación militar con Irán”, expresó el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest. Además existen diferencia de posturas. Mientras Wa-shington quiere que el premier Al Maliki –musulmán chiíta– tienda puentes con los sunnitas, Teherán apuesta por un enfrentamiento abierto con los jihadistas, afirma el analista Shashank Joshi a The Guardian. Por su parte el periódico The Independent recordó que Washington y Teherán colaboraron antes de 2011, cuando oficiales iraníes pasaron información sobre las actividades de los talibán en Afganistán. Además, ambos países trabajaron juntos para instalar a Al Maliki al frente del gobierno iraquí tras la caída de Saddam Hussein.
Obama ya había indicado el viernes que decidiría en los próximos días qué actitud adoptar ante el avance de los jihadistas del Estado Islámico de Irak y el Levante. El mandatario adelantó que estudiaba “un abanico de opciones para sostener las fuerzas de seguridad iraquíes” sin mencionar los ataques aéreos, una posibilidad pedida por los republicanos.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.