Miércoles, 20 de agosto de 2014 | Hoy
EL MUNDO › LA ONU INSISTE EN QUE DEBE CAMBIAR EL PARADIGMA QUE EXISTE EN LA FRANJA
La Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (Unrwa) insistió ayer en que la libertad y el fin del asedio militar y del bloqueo que Israel impone son las únicas soluciones posibles para Gaza. En un comunicado difundido en Jerusalén, el comisionado general de la Unrwa, Pierre Krahenbuhl, volvió a denunciar la magnitud de la destrucción causada por el ejército israelí en cinco semanas de ataques que han causado el desplazamiento interno de más de 250.000 palestinos.
“Debemos reconsiderar el paradigma que existe en Gaza, donde vemos que miles de personas mueren y la destrucción es masiva en un círculo de violencia que estalla cada dos o tres años”, explicó el funcionario suizo. “Hace dos días hice mi tercer viaje a Gaza desde que la actual oleada de violencia estallara (el pasado 8 de julio), y he quedado anonadado del grado de destrucción que he visto, sin precedentes en los últimos tiempos”, subrayó.
Al hilo de este argumento, Krahenbuhl insistió en que se debe modificar el patrón y cambiarlo por un ciclo de reconstrucción y recuperación. “Gaza no necesita otra cosa que un nuevo acuerdo: reconstrucción y recuperación. Gaza debe tener su libertad; libertad de acceso, libertad de movimiento, libertad de comercio, libertad para la ayuda”, destacó. “En el Día Mundial de la Ayuda Humanitaria, dejemos las políticas de lado y pongamos el foco sobre el impacto humano, en la verdadera urgencia de dar un nuevo plan a aquellos afectados por el conflicto en Gaza”, agregó.
“La lección sacada del pasado mes es que millones de civiles merecen algo mejor. Ahora tenemos la oportunidad. Aprovechémosla”, expresó Krahenbuhl.
En tanto, Naciones Unidas y la Cruz Roja denunciaron durante una sesión del Consejo de Seguridad un aumento de los ataques contra trabajadores humanitarios y una reducción del número de entidades dispuestas a operar en zonas de conflicto.
La denuncia fue realizada ayer por el vicesecretario general de Naciones Unidas, Jan Eliasson, durante una reunión con los 15 miembros del máximo órgano de decisión de la organización. El encuentro se produjo a propósito de conmemorarse el Día Mundial de la Ayuda Humanitaria, coincidiendo con el 11º aniversario de un ataque contra las oficinas de la ONU en Bagdad que causó 22 muertos. “Hay un déficit de humanidad en el mundo”, afirmó Eliasson y aseguró que “la tendencia está empeorando, en lugar de mejorar”.
El diplomático sueco detalló durante la reunión con el Consejo de Seguridad que el año pasado hubo un número mayor que nunca de trabajadores humanitarios asesinados, secuestrados y heridos. El vicepresidente general de Naciones Unidas cifró en 155 los asesinados, en 171 los heridos y en 134 los secuestrados en 2013, un total que representa un aumento del 66 por ciento respecto de los niveles de 2012. En lo que va de este año, ya fallecieron 79 trabajadores humanitarios, 33 resultaron heridos y 50 secuestrados.
Si bien la peor situación para los trabajadores humanitarios se vive en Afganistán, Pakistán, Somalia, Sudán, Sudán del Sur y Siria, la actual situación en Gaza obliga a los organismos a dar respuesta a la población local en medio de una realidad de permanente conflictividad. La escuela-albergue de la ONU, Nueva escuela de ciudad de Gaza para chicos, recibió desde el 13 de julio, cinco días después de que la actual operación militar israelí se iniciara, un río de palestinos del norte de la Franja que empezó su peregrinaje hasta las instalaciones, que ya habían vivido la misma tragedia en 2008. Ahora son 1500 personas de 260 familias las que conviven hacinadas en las aulas del colegio, donde reciben una comida al día y agua.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.