EL MUNDO › NUNEATON, UNA REGION EN PUGNA

Batalla por un escaño

 Por Marcelo Justo

A guisa de ejemplo de las batallas que decidirán esta elección y hasta de metáfora de la evolución histórica británica, está uno de los escaños más marginales del país, Nuneaton, en West Midlands, región que fuera base de la otrora poderosa industria automotriz británica. Históricamente Nuneaton fue un bastión laborista que comenzó a cambiar con la radical transformación de la matriz económica británica que trajo en los ’80 el thatcherismo. El derrumbe de su base industrial y su sustitución por una economía de servicios con bajos salarios –centros comerciales, supermercados, etc.– hizo bascular este perfil político de tradicional clase obrera. En 1987 Nuneaton votó a los conservadores de Margaret Thatcher. En 1992 volvieron a ser una tradicional base laborista hasta que en 2010 los conservadores recuperaron el escaño por un estrecho margen de unos dos mil votos.

En los cuarteles de campaña laborista Nuneaton figura entre los primeros 40 de los 106 escaños que necesita capturar el partido para poder formar gobierno. Pero a diferencia de lo sucedido en otras regiones del país, en la campaña puerta a puerta los militantes laboristas han enfrentado una mezcla de apatía y escepticismo. A pesar de que tiene un bajísimo nivel de inmigrantes, éste es el único tema que parece levantar la temperatura de las discusiones. “De lo único que habla la gente acá es de la inmigración y cómo los extranjeros se aprovechan del Servicio Nacional de Salud”, le comentó al dominical The Observer Sylvia Mooney en una casa de empeño en la que estaba vendiendo algunas alhajas. Nuneaton no es necesariamente representativo del resto de los escaños marginales. Cada uno ofrece una mezcla de motivos locales y nacionales que decidirán su voto y participación. En algunos el tema inmigratorio figura como una fuerte preocupación, en otros es el Servicio Nacional de Salud o la economía regional o nacional. Una razón más que hace tan impredecible esta elección y el impacto de una campaña electoral que, a pesar de discursos y promesas, no ha variado mayormente la intención de voto en los últimos meses.

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