EL MUNDO › SHARON SE REUNE EN ROMA CON SU PAR BERLUSCONI
Buscando la mano de un aliado
Por Enric González*
Desde Roma
Ariel Sharon espera que la Unión Europea (UE) se sume a Israel y Estados Unidos en una campaña internacional contra el antisemitismo, y que acepte la construcción del muro en los territorios palestinos. “El muro es un instrumento defensivo para impedir la infiltración de terroristas, y no para aislar a nadie”, declaró el primer ministro israelí, que inició ayer una visita de tres días a Roma y tenía previsto reunirse con su par italiano, Silvio Berlusconi. Sharon consideraba que los resultados de un reciente sondeo europeo, en los que se señalaba a Israel como “un peligro para la paz mundial”, y los atentados del sábado contra dos sinagogas de Estambul eran dos facetas de un mismo fenómeno antisemita.
Sharon eligió Roma para lanzar su llamamiento contra el presunto auge del antisemitismo porque Italia ocupa hasta fin de año la presidencia semestral de la Unión Europea. Pero también porque, en opinión de Sharon, Berlusconi es el mejor aliado de Israel en Europa, según indicó ayer un portavoz israelí. El Papa afirmó el domingo que en Medio Oriente hacían falta puentes, no muros, en una crítica a la barrera que construye el gobierno israelí.
Mientras el ministro de Asuntos Exteriores de Israel, Silvam Shalom, desde Bruselas –donde se reunió con los representantes de la UE– hizo una defensa a ultranza del muro que está construyendo su país, declarando que “la única forma de mantener el proceso de paz es construir esta valla de seguridad”. La UE condena el trazado del muro dado que pasa por territorios palestinos.
Sharon iniciaba en Roma una visita que la prensa israelí consideraba de gran importancia. El premier esperaba obtener de Berlusconi un respaldo firme a su política de boicoteo del líder palestino, Yasser Arafat, y de construcción del muro. Sharon se reunió ayer con los presidentes del Senado y de la Cámara de Diputados, y acudió después a la Gran Sinagoga de Roma para celebrar un encuentro con la comunidad judía local.
* De El País de Madrid. Especial para Página/12.