EL MUNDO
Limpieza étnica y crímenes de guerra
Por Heydar Abdel-Shafi, Hanan
Ashrawi, Mustafá Barghouti, Azmi
Bishara, Rana Nashashibi, Eyad Sarraj, Khader Shkirat y Raji Sourani *
@Nosotros, los firmantes, creemos que es inminente una ofensiva a gran escala a través de los territorios palestinos ocupados y que ese ataque sin precedentes demanda a la sociedad civil global una respuesta sin precedentes. Por esta razón, llamamos a la sociedad civil global -incluyendo los organismos de derechos humanos, grupos solidarios e individuos– a tomar una acción directa inmediata para parar la guerra total de Israel contra el pueblo palestino y su beligerante ocupación militar de 35 años de la franja de Gaza y Cisjordania, incluida Jerusalén oriental.
Las fuerzas ocupantes israelíes invadieron el viernes complejo del presidente de la Autoridad Palestina Yasser Arafat en Ramalá como parte de una campaña sistemática y larga para socavar, humillar, y destruir al liderazgo político palestino. Las tropas israelíes también han tomado el control total de Ramalá e impuesto el toque de queda. Al mismo tiempo, los funcionarios israelíes han comenzado una acumulación masiva, incluyendo la movilización de 10.000 reservistas, en preparación para una guerra abierta declarada a través de los territorios que promete ser extensa, prolongada y sangrienta.
A principios de este mes, la escalada de ataques –incluyendo los asesinatos intencionales, ataques indiscriminados con proyectiles y bombardeos aéreos, la completa sofocación económica y social y la destrucción en masa de casas y cultivos agrarios– culminó en invasiones a gran escala de las ciudades y campos de refugiados palestinos que mataron a cientos de civiles.
Las declaraciones del primer ministro israelí Ariel Sharon refiriéndose a Arafat como “enemigo” y hablando de la necesidad de “extirpar al terrorismo palestino donde sea que exista” indican que esos ataques están por reanudarse, con mayor ferocidad y amplitud, llevando a consecuencias desastrosas.
Los grupos de la sociedad civil palestina han advertido por años que la libertad de Israel para actuar como un estado por encima de la ley socavaría severamente las posibilidades de una paz justa y duradera. Tras décadas de ocupación, apartheid y limpieza étnica y 18 meses de una guerra abierta contra la población civil, llamamos a la comunidad internacional a no esperar a que se consumen masacres de la escala de Sabra y Chatila de 1982; el tiempo para la acción es ahora.
El apoyo al pueblo palestino mostrado por los grupos de solidaridad internacionales, manifestados en numerosas declaraciones, visitas, y acciones, han mostrado ser invalorable a través de esta crisis. Ahora es el momento para que la sociedad civil global use el impulso que ha generado y la integridad ética que ha demostrado para demandar enérgicamente la acción inmediata de los gobiernos para poner fin a la ocupación, que es la raíz de la causa del conflicto.
Los gobiernos, incluyendo los encuentros actuales en la Comisión de Derechos Humanos, deben enfrentar la presión directa y sin ambigüedades de sus propios pueblos para garantizar el respeto de Israel de la Cuarta Convención de Ginebra y su completo repliegue de los TPO como pasos necesarios hacia el logro de una paz justa y duradera.
A este fin, llamamos a todos aquellos que se oponen a la ocupación, el apartheid, la limpieza étnica y los crímenes de guerra, a los que están comprometidos con la justicia y la paz, a los que están dispuestos a decirle la verdad al poder, a que:
1. Levanten sus voces para romper la conspiración del silencio entre los gobiernos que permite a Israel, que goza del apoyo ilimitado e incondicional de Estados Unidos, cometer crímenes de guerra y otras violaciones de la ley humanitaria internacional con impunidad.2. Claramente, vigorosamente y públicamente manifiéstense ante sus gobiernos y organizaciones internacionales para pedir la protección inmediata y efectiva de los civiles palestinos en los territorios ocupados, a través de protestas, marchas, campañas en los medios y otros medios pacíficos.
3. Demanden a sus gobiernos el fin de la asistencia militar a Israel, suspender sus lazos económicos y el apoyo a la persecución de criminales de guerra, y que insten a otros Estados a hacerlo.
4. Continúen e intensifiquen sus actividades como parte de una campaña sostenida y sistemática para terminar con la ocupación, el apartheid, la limpieza étnica y los crímenes de guerra en los territorios y a apoyar los legítimos derechos y aspiraciones del pueblo palestino.
Ahora es el momento de una acción directa e inmediata, a medida que el patrón de agresión y brutalidad creciente que hemos experimentado en los movimientos de los últimos 18 meses se mueve inexorablemente hacia un desastre cuyas consecuencias sólo podemos comenzar a imaginar. En esta hora oscura de sufrimiento y resistencia decidida, estamos seguros de que lo peor está por venir, pero estamos igualmente seguros de que con el apoyo de la sociedad civil global en este momento crucial, la justicia y la paz prevalecerán.
* Funcionarios de la Autoridad Palestina.