EL MUNDO › SCHROEDER ASEGURA QUE SIGUE EL EJE FRANCO-ALEMAN
No de Alemania al no francés
C. Fleta *
Desde Berlín
Alemania fue ayer unánime en su pesar por el resultado del referéndum francés, que por primera vez dividió las posturas francesa y alemana en una cuestión vital de la UE. “Lo lamento”, dijo el canciller Gerhard Schroeder. “Ahora tenemos el deber común de ocuparnos de que el proceso de ratificación continúe”, añadió. Por su parte, la presidenta y candidata de la Unión Cristiano Demócrata (CDU) a las próximas elecciones, Angela Merkel, pidió “que se saquen las conclusiones correctas” y se tome en serio los temores de los ciudadanos europeos. No faltó en su partido, contrario a un ingreso de Turquía a la UE, quien vinculó el no francés a la posible entrada de este país.
Los representantes de los partidos políticos alemanes lamentaron unánimemente el no francés, pero lo achacaron a diferentes causas. El ministro de Asuntos Exteriores, el verde Joschka Fischer, responsabilizó a la política neoliberal europea de haber alarmado a los franceses. En particular, Fischer consideró decisiva la directiva de servicios elaborada por el ex comisario de Mercado Interior, Frits Bolkestein, partidaria de la liberalización y a la que Francia y Alemania se opusieron enérgicamente. En la misma línea, el presidente de la Confederación Alemana de Sindicatos (DGB), Michael Sommer, valoró la respuesta francesa como un “llamamiento urgente para la renovación del modelo social europeo”. Fischer no consideró buena idea “apostar por una repetición” de la consulta, pero se mostró partidario de que continúe el proceso de ratificación en los demás miembros de la UE.
Michael Glos, vicepresidente del grupo parlamentario CDU/CSU en el Bundestag (Parlamento), responsabilizó a Schroeder y a Fischer por forzar a Chirac a pronunciarse a favor del ingreso de Turquía a la UE. “Ellos fueron los que empujaron al presidente Chirac y luego a toda la Unión a iniciar ya en octubre próximo negociaciones con Turquía”, declaró.
* De El País de Madrid. Especial para Página/12.