SOCIEDAD › ESPERAN PROTESTAS DE PRESOS POR EXCARCELACIONES
Los penitenciarios en alerta
Por Raúl Kollmann
El rumor está extendido en la mayoría de las cárceles de la provincia de Buenos Aires, incluyendo las administradas por el Servicio Penitenciario Federal (SPF): “El día que salga (Omar) Chabán va a haber lío. No puede ser que él, que está mezclado con 190 muertes, salga, y nosotros, que estamos por un robo, sigamos adentro”, es el razonamiento que ya escucharon agentes penitenciarios, jueces y familiares de presos. Por de pronto, se habla de alta tensión en el penal de Marcos Paz, que es donde está alojado Chabán, pero también en la unidad que está en Campana y en varias del Gran Buenos Aires. Las autoridades del SPF admitieron que hay un alerta y existen informaciones de que familiares de los presos harán protestas frente a los penales.
Quienes conocen el mundo de las cárceles explican la situación: “El preso común no es un estudioso del Código Penal, por lo que no hace diferencia entre un delito y otro. Por supuesto que no sabe que existe el homicidio simple con dolo eventual y que es distinto a matar a alguien de un tiro. Su razonamiento es limitado y concreto. ‘Hay un tipo que mató a 190 personas y va a quedar en libertad, y yo que no maté a nadie, sigo acá adentro’. Con esa visión de las cosas preparan algún lío para el día que salga Chabán”, le explicó a este diario un hombre del Ministerio de Justicia.
Desde la cárcel de Campana, un juez le advirtió ayer a Página/12 la tensión que percibió en una visita de control que realizó al penal durante un fin de semana en el que hubo enfrentamientos entre presos. “El Servicio Penitenciario Bonaerense tiene que estar preparado porque se siente un ambiente muy denso. Tal vez lo de Chabán sea una excusa, pero van a usar ese momento para hacerse oír”, advirtió el magistrado. En el SPB anoche negaban la tensión e insistían en que todo está bajo control.
Hombres del SPF admitieron anoche que saben que uno de los focos de descontento puede ser el mismo penal en el que ahora está Chabán, el de Marcos Paz. En su momento ya hubo cierto escándalo porque el director de la cárcel permitió que el empresario de Cromañón se aloje en la enfermería. Siempre existió la sospecha de que esa anomalía se permitió a cambio de dinero. Intervinieron entonces autoridades del Ministerio de Justicia y el jefe de Marcos Paz fue separado de su cargo. El rumor que existe es que el día que Chabán salga de la cárcel, los internos desatarán una protesta que nadie sabe adónde puede llegar, aunque al estar prevista por el SPF es casi seguro que no se saldrá de control.
En diálogo con este diario, varios abogados de presos revelaron que los familiares de quienes están entre rejas están también preparando una movilización de protesta. Debe tenerse en cuenta que en las cárceles de la Provincia de Buenos Aires están alojados la mitad de los presos de la Argentina y el 78 por ciento está procesado sin tener siquiera condena en primera instancia. El registro de los últimos años indica que aproximadamente el 20 por ciento resulta después absuelto en las causas, lo que significa que en este momento hay unos 5000 presos que terminarán sobreseídos. Con la salida de Chabán, los familiares intentarán poner presión para que se pongan en marcha mecanismos de excarcelación.
“Es cierto que se están preparando movimientos –le contó a Página/12 uno de los abogados de presos–. Eso va a poner presión. Es cierto también que muchas veces esos movimientos, aunque no consigan una oleada de excarcelaciones, al menos sirven para negociar mejores condiciones: traslados, mejoras en la comida, en la ropa, cambios en algunos horarios. Veremos qué sucede”, concluyó el letrado.