EL MUNDO › JOSE DIRCEU, MINISTRO DE BRASIL
“Seis años, no menos”
Por Ernesto Ekaizer *
Desde Madrid
José Dirceu, 59 años, es el ministro-jefe de Gabinete de Brasil. Ha llegado en viaje “relámpago” a Madrid cuando la popularidad de Lula pasa por horas bajas a raíz de un escándalo de corrupción que afecta a un partido aliado de la coalición gubernamental. La oposición huele la sangre. Dirceu no pierde la calma. “La oposición quiere anticipar la agenda electoral del 2006 a ahora mismo”, dijo a este diario.
–Las elecciones presidenciales serán en octubre del 2006, pero la oposición está golpeando y la popularidad de Lula está cayendo por el escándalo de corrupción de Correos. ¿Cómo aprecia la situación?
–Se necesitan seis años de gobierno para lograr los cambios que prometimos. Lo que ocurre en estos momentos es sencillo: la oposición quiere anticipar a ahora mismo la agenda electoral. Esto acorta el mandato a dos años y medio que ya han transcurrido. Estamos acostumbrados a tener elecciones municipales y a gobernadores cada dos años. No se paraliza el país ni el Congreso. El gobierno puede seguir actuando. Pero, dicho esto, hay que trabajar para reelegir a Lula. El programa de modernización política y el sistema de protección social requieren cuatro años más de Lula...
–En el exterior se percibe que Lula ha mantenido un equilibrio macroeconómico sin grandes apuestas. ¿Cuál es la percepción en Brasil?
–Una política macroeconómica equilibrada era una opción obligatoria, habida cuenta de la gran deuda externa que heredamos. La realidad impuso sus restricciones. La demanda de gastos era tres veces mayor con respecto a los recursos de los que disponíamos. Con todo, estamos sentando las bases de un Estado de bienestar. Y esto se percibe.
–El rumor dice que usted es crítico con la política de altas tasas de interés. En los últimos meses ha habido nueve subidas hasta llegar al 19,75 por ciento actual.
–La política monetaria la deciden tres personas: el presidente del Banco Central de Brasil, el ministro de Hacienda y el ministro de Planeamiento. Si además de las infraestructuras también quisiera ocuparme de los tipos de interés, no haría ninguna de las dos cosas...
–¿Cómo ve al presidente Hugo Chávez?
–Nuestra política es integrar a Venezuela en América latina, en el Mercosur. Es lo que se debió hacer con Cuba y no se hizo.
* De El País de Madrid. Especial para Página/12.