EL PAíS › MAS REUNIONES CON LOS INTENDENTES EN LA ROSADA
Nadie descarta un acuerdo
Los alcaldes cobran mayor peso en la resolución del enfrentamiento entre Kirchner y Duhalde.
Por Miguel Jorquera
Las reuniones se sucedieron durante todo el día. Kirchneristas, duhaldistas y felipistas formaron parte de distintos encuentros en busca de reagrupar fuerzas para terciar en la interna del PJ, donde comienzan a cobrar cada vez más fuerza las decisiones que adoptan los intendentes. El jefe comunal de Florencio Varela, Julio Pereyra, aseguró que pronto se formalizará el lanzamiento de la candidatura de Cristina Fernández de Kirchner y vaticinó que “va a haber acuerdo” entre el Presidente y Eduardo Duhalde, tras una reunión en la que el patagónico también pidió el apoyo a varios intendentes vecinalistas de la provincia para las elecciones de octubre. Hugo Curto, de Tres de Febrero, aseguró que “todo el gabinete” participa de las negociaciones. En tanto Alberto Descalzo, de Ituzaingó, ya se sumó al Frente por la Victoria y hace campaña por Cristina, pero diferenciándose de Felipe Solá. Como remate, el ministro del Interior, Aníbal Fernández, sostuvo anoche que “no se puede descartar que no haya una estrategia común hasta el día en que se cierren las listas”.
Tres de los intendentes bonaerenses que tienen abiertas las puertas de la Rosada acapararon ayer la atención sobre las definiciones en la interna del PJ provincial. Uno de ellos, Alberto Descalzo (Ituzaingó) ya se encolumnó tras la candidatura de Cristina Kirchner como senadora por la provincia de Buenos Aires y formalizó su incorporación al Frente para la Victoria, la “herramienta” con que el kirchnerismo juega sus cartas en territorio duhaldista.
Descalzo aseguró que Cristina es “la mejor candidata por todo lo que significa para el proyecto presidencial y como cuadro político”. En diálogo con Página/12, el jefe comunal insistió que “desde el Frente para la Victoria, en el que estamos trabajando varios intendentes como Alberto Balestrini (La Matanza), Julio Pereyra, Héctor Arregui (Moreno) y otros, tenemos que forjar para la unidad del peronismo que necesitamos para respaldar en forma contundente al Presidente”. Sin embargo, Descalzo, que siempre militó en las filas duhaldistas, también tomó distancia de Felipe Solá, con quien mantiene “diferencias políticas” desde que Carlos Ruckauf abandonó la gobernación.
En tanto Julio Pereyra llegó a la Casa de Gobierno acompañado de varios intendentes vecinalistas de la provincia. Allí el Presidente les pidió explícitamente que los apoyaran en las elecciones de octubre, y no le fue mal. “Hemos manifestado que coincidimos totalmente con la política que el Gobierno está llevando adelante”, dijo Ricardo Móccero, intendente de Coronel Suárez e integrante del Frente Vecinalista. Móccero fue aún más lejos: aseguró que “Kirchner es el mejor presidente de los últimos 20 años” y que “por eso es que el vecinalismo, sin perder identidad, va a manifestar total respaldo, incondicionalmente, a la gestión de gobierno”.
Allí también, Blas Altieri (Pinamar) afirmó que Cristina Kirchner “expresa cabalmente” la línea del Gobierno en las próximas elecciones, aunque prefirió guardar la postura que asumirá su gestión en octubre. Al término de la reunión, Pereyra –que preside la Federación Argentina de Municipios– insistió en que la candidatura de Cristina se formalizará pronto y auguró un acuerdo entre Kirchner y Duhalde.
Un tema que también se encargó de divulgar desde Tres de Febrero Hugo Curto: “Las listas de candidatos está supeditada a la conversación entre Kirchner y Duhalde, las posibilidades de acuerdo son muchas”, afirmó. “No sé por qué no se acordó hasta ahora, ellos determinarán cómo y cuándo”. El intendente dejó en claro que no sólo el jefe de ministros, Alberto Fernández, sino “todo el gabinete” trabaja en darle solución a la interna del PJ, demostrando que el duhaldismo vuelve a apostar todas sus fichas a un acuerdo en una “reunión cumbre”.