Sábado, 29 de diciembre de 2007 | Hoy
Una carta firmada por el líder de la red terrorista en Afganistán se hace cargo del atentado. Musharraf habló de “pruebas irrefutables”, pero la Casa Blanca mostró cautela.
Todas las hipótesis señalan a Al Qaida. La prensa paquistaní difundió una supuesta carta de la red terrorista, en la que se adjudica el atentado que mató a la ex primera ministra Benazir Bhutto. Al mismo tiempo, el Ministerio del Interior paquistaní aseguraba que tenían “pruebas irrefutables” de que la organización liderada por Osama bin Laden estaba intentando desestabilizar el país. La Casa Blanca, en cambio, se mostró más cautelosa y dijo que todavía está investigando a varios grupos que habrían reivindicado el ataque contra la líder opositora. El FBI, por su parte, señaló al número dos de Osama, Ayman al Zawahri, como el posible autor intelectual.
Los paquistaníes se levantaron ayer con la confirmación que esperaban. El diario Asia Times publicaba en su edición online que el jefe de Al Qaida en Afganistán, Mustafa Abu al Yazid, se había adjudicado el ataque del jueves que mató a Bhutto y a una veintena de sus seguidores. Según el matutino paquistaní, el líder terrorista habría llamado a su redacción para dar el mensaje en persona. “Esta es nuestra primera gran victoria contra aquellos que se ubicaron junto a los infieles en la lucha contra Al Qaida y declararon la guerra a los mujaidines”, habría dicho Al Yazid.
Según el diario, el líder terrorista dijo que el atentado fue realizado por un escuadrón de la muerte formado por miembros del grupo insurgente islamista Laskhar i Jhangvi. Esta organización local, sostuvo Al Yazid, actúa desde hace tiempo por orden de la cúpula de Al Qaida.
Laskhar i Jhangvi es una conocida milicia de la zona de Punjab, uno de los bastiones de la insurgencia protalibán, que apoyan la lucha para derrocar al gobierno pronorteamericano de Afganistán. En enero de 1999 esta misma milicia intentó asesinar al entonces primer ministro y hoy principal dirigente opositor, Nawaz Sharif. También se cree que sus hombres colaboraron en los publicitados atentados contra intereses occidentales de los últimos años, incluyendo el secuestro y ejecución del periodista Daniel Pearl en enero de 2002.
A pesar de que el gobierno dejó entrever más de una vez la posible vinculación de Al Qaida, el informe de Asia Times no fue confirmado oficialmente. “Todo lo que sabemos es que los que llevaron a cabo este atentado son los mismos que están perpetrando ataques terroristas a lo largo de todo el país”, aseguró el ministro del Interior, Javed Iqbal Cheema, ante la avalancha de periodistas que lo siguió durante todo el día. No obstante, minutos después fue muy claro al asegurar que la red terrorista de Bin Laden seguía siendo el primero de su lista de sospechosos. “Según toda probabilidad, Al Qaida está detrás de este atentado trágico destinado a sabotear la seguridad de Pakistán”, afirmó.
En Estados Unidos, el principal aliado del presidente Pervez Musharraf y el único país que está colaborando con la investigación, las versiones cambian según su nivel de formalidad. Para la Casa Blanca ayer era todavía muy temprano para ponerles nombre a los responsables. Sin embargo, el FBI y el Ministerio de Seguridad Interior ya tenían a un nombre el jueves por la noche. Según publicó ayer el diario New York Times, las dos agencias emitieron apenas horas después del atentado un comunicado interno informando que Al Qaida se había adjudicado el asesinato de Bhutto en varios sitios web islámicos. El comunicado, que no desacreditaba esta versión, agregaba que era muy probable que el cerebro detrás de todo hubiera sido el número dos de la red, Al Zawahiri.
Más allá de las versiones, lo cierto es que en Islamabad ayer todos recordaron el mensaje del propio Bin Laden, quien hace medio año declaraba la guerra santa al gobierno de Musharraf en un video difundido por Internet. Desde entonces, más de 500 paquistaníes murieron en decenas de atentados a lo largo y ancho del país. Según Estados Unidos y Musharraf, la red terrorista de Bin Laden habría estado detrás de la masacre que tiñó la vuelta de Bhutto al país en octubre pasado. En aquella ocasión, la ex premier se salvó. Sin embargo, el saldo fue de 140 muertos.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.