EL MUNDO › HABLA EL LIDER PALESTINO MUSTAFA BERGHOUTI

“Hamas siempre quiso acordar”

En enero del 2005 un outsider se enfrentó al líder palestino de Al Fatah, Mahmoud Abbas, en las elecciones presidenciales. Aunque Abbas se transformó en el sucesor de Yasser Arafat, Mustafá Barghouti quedó segundo con un 20 por ciento de los votos. Un año después su carrera ascendente lo catapultó a la dirección del Ministerio de Información en el gobierno de unidad de Fatah y Hamas, hasta que la coalición se partió en 2007 en medio de las luchas intestinas y el creciente bloqueo israelí. A los 58 años, el médico y antiguo líder del Partido Popular Palestino (ex Partido Comunista) se ha convertido en un reconocido activista contra la ocupación israelí.

“Gaza es el mayor gueto de la modernidad. Es peor que Varsovia”, señaló Barghouti en entrevista con Página/12. En 2002, decidió fundar junto al fallecido Edward Said la Iniciativa Nacional Palestina, un movimiento democrático no violento que le dio su actual bancada independiente en el Parlamento. Por medio de esa plataforma, Barghouti apuesta a la unidad, un estado soberano y a la reforma de las instituciones sobre el territorio que Israel ocupó en 1967. “Somos la tercera opción”, dice, distanciándose de Al Fatah y Hamas. Escéptico de los acuerdos de paz firmados en Annapolis, el líder reformista cree que Israel busca un gobierno títere en Palestina.

–¿Cómo sigue la situación en Gaza frente al embargo de Israel?

–Muy mala. Continúa la crisis humanitaria y muere gente por falta de acceso a la medicina. Israel continúa bloqueando la electricidad y el combustible.

–¿Por qué se dice que Palestina, y en especial Gaza, son un gueto?

–Hay muchos guetos, pero Gaza es el mayor. Es como lo que los alemanes les hicieron a los judíos. Los palestinos fueron expulsados de sus tierras e Israel las ocupa desde hace 40 años. Es la ocupación más larga de la modernidad. El Estado israelí confiscó el agua y construyó asentamientos en Palestina. Nos fuerza a comprarle agua y electricidad por un precio superior al que pagan ellos, es peor que el apartheid y el gueto de Varsovia. Nos amenazan todos los días para abandonar la tierra, Palestina es la víctima. En 2007 murieron 10 de 4000 soldados israelíes, mientras que ellos mataron a 462 palestinos. Desde enero Israel mató a 50 palestinos y Palestina a nadie. Es claro quién es el agresor.

–¿Cuál es el motivo del embargo israelí?

–Por un lado, hay inversiones en gas en Gaza, que es una fuente importante de ese recurso. Hubo un acuerdo entre una empresa inglesa y Palestina para usarlo, pero el embargo lo impidió. Por otro, desde que comenzó el bloqueo en 2006, la estrategia es sofocar a la gente. No es producto de la victoria electoral de Hamas en junio de ese año. Cuando se formó el gobierno de unidad entre Hamas y Al Fatah en marzo de 2007, el bloqueo se mantuvo igual.

–Pero en 2005 el premier Ariel Sharon se retiró de Gaza...

–Porque sabía que no podía controlar el territorio. El quería cambiar la fórmula demográfica y entonces se fue cercando mar, aire y tierra. Lo que hizo fue separar a Gaza de Cisjordania.

–Israel sostiene que el bloqueo se debe a que Hamas nunca cesó el fuego.

–Hamas siempre intentó llegar a un acuerdo. En noviembre del 2006 acordaron un cese del fuego que duró dos meses porque Israel siguió matando palestinos, lo que llevó a que se arrojaran misiles de nuevo contra Israel. Durante el gobierno de unidad en marzo del 2007, cuando yo era ministro, ofrecimos una tregua, pero fue rechazada por Israel. El embargo continuó con el apoyo de la comunidad internacional.

–¿Por qué se quiebra el gobierno de unidad?

–Las hostilidades entre Al Fatah y Hamas fueron instigadas por el embargo, mientras que el partido de Abbas era apoyado por Estados Unidos. Ahora Fatah tiene un acuerdo con Washington, por el cual recibe entrenamiento militar para proteger al país ocupante, que tiene probablemente la cuarta fuerza militar del mundo. Israel quiere transformar a la Autoridad Palestina en un subagente de seguridad, en un gobierno títere, como sucedió en Sudáfrica. Y Abbas cree que puede hacer la paz a través del presidente norteamericano George W. Bush, pero es una ilusión. Desde Annapolis los ataques de Israel han aumentado un 120 por ciento, la construcción de asentamientos sigue creciendo y se mantienen los puestos de control israelíes dentro de Palestina. ¡Cómo podemos hablar de paz! Israel no quiere negociar y Bush abandonó la leyes internacionales, mientras la comunidad internacional ha hecho silencio frente a los crímenes del Estado israelí.

–¿Qué opina de la política de Al Fatah y Hamas?

–Hamas comete los mismos errores que Al Fatah. Ambos usan clientelarmente a la gente y pelean por la autoridad sin tenerla en un gobierno de ocupación. Los intereses deben ser la unidad nacional. La salida es democracia y elecciones que sean respetadas por el mundo.

Entrevista: Juan Manuel Barca.

Compartir: 

Twitter

Barghouti, de la INP.
SUBNOTAS
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.