EL PAíS › ARIEL DORFMAN ESCRIBIO UNA CARTA AL PRESIDENTE DE URUGUAY
“¿Dónde se encuentran los restos?”
Como parte de la campaña internacional para ubicar los restos de la nuera del poeta Juan Gelman, el escritor chileno envió una carta a Batlle donde le exige que colabore con información. La campaña es internacional, se puede adherir en un sitio de Internet y recibió cientos de apoyos, entre ellos la del elenco completo de la película “Imagining Argentina”.
El poeta Juan Gelman sigue convocando la solidaridad espontánea de escritores, artistas, intelectuales, actores y directores de cine. En cartas individuales o colectivas, muchas personas se han sumado a la campaña de Gelman para encontrar el cuerpo de su nuera, María Claudia García Iruretagoyena, asesinada por los represores de las fuerzas armadas uruguayas. Uno de esos respaldos lo realizó el escritor chileno Ariel Dorfman, quien envió una carta personal al presidente de Uruguay, Jorge Batlle, y le pidió que, como máximo responsable del Estado, ayude a Gelman a recuperar el cadáver de la mujer de su hijo (ver aparte).
La cruzada del poeta ya ha logrado bastantes adhesiones, algunas anónimas, otras más conocidas. Muchas se produjeron a través de Internet, donde existe un sitio (www.juangelman.org) en el que se puede dejar la firma para solidarizarse. Otros, como el elenco entero de Imagining Argentina, el director y el personal técnico del film, escribieron su propia carta y la enviaron al presidente Batlle. La misiva lleva la firma de todos los actores de la película de Christopher Hampton, que trata sobre los desaparecidos en la Argentina, en el año 1977. Entre otros, Emma Thompson, Rubén Blades, Antonio Banderas, Melanie Griffith.
María Claudia García Iruretagoyena tenía 19 años y un embarazo avanzado cuando fue secuestrada junto a su esposo Marcelo Gelman, por un grupo de tareas del Primer Cuerpo de Ejército. Era el 24 de agosto de 1976. A María Claudia se la llevaron a Montevideo, donde nació su hija, que fue entregada a una pareja infértil vinculada a la policía. Después del parto, María Claudia fue asesinada. Desde aquel secuestro, Gelman y su familia se dedicaron a buscar a su hijo y a su nuera. En diciembre de 1989 encontró a su hijo, Marcelo, que había sido asesinado por represores argentinos. Su cadáver fue sepultado como NN en el cementerio de San Fernando.
Once años después, Gelman pudo reencontrarse con su nieta, que vive en Uruguay. Fue el resultado de una intensa búsqueda y de una campaña internacional que presionó al presidente Batlle. Ahora, el poeta argentino quiere recuperar el cuerpo de su nuera y madre de su nieta. Y su empresa está logrando adhesiones de un amplio arco de personalidades, como prueba la carta de Dorfman, quien le demandó al jefe de Estado uruguayo que intervenga para encontrar los restos de María Claudia.
“¿Dónde está? ¿Dónde se encuentran esos restos? ¿Cuándo podrá María Claudia volver al país donde ella nació y vivió, descansar en la tierra de sus antepasados, cerca de las calles que pisó cuando vivía, cuando soñaba con el bebé que llevaba en su vientre? Es usted, doctor Batlle, el que puede responder a estas preguntas, el que tiene la posibilidad extraordinaria de ayudar a que la familia de María Claudia, y concretamente mi amigo, el poeta Juan Gelman, pueda realizar esa ceremonia tan simple y universal como enterrar a un muerto”, dice Dorfman en su carta.
Quienes quieran sumarse a la convocatoria pueden hacerlo en el sitio www.juangelman.org. Además de instrucciones para firmar la carta dirigida al presidente uruguayo, en ese portal de Internet se pueden leer los mensajes de solidaridad de numerosos poetas, artistas e intelectuales. De todas las naciones, le exigen a Batlle que intervenga en el caso personalmente, como ya lo hizo hace dos años cuando se anunció oficialmente que el poeta se había reencontrado con su nieta. Sólo así podrán hacerse realidad las palabras que escribió Gelman, y que figuran como lema del sitio de Internet: “Toda persona tiene derecho a una tumba y a una lápida con su nombre que la reinstalen en su propia historia y en la historia y la cultura de nuestra civilización”.