EL PAíS
La tercera audiencia será, para Menem, la vencida
Oyarbide lo regañó por escrito, pero aceptó su pedido de prórroga. El ex presidente declarará el lunes.
Por Irina Hauser
El juez Norberto Oyarbide le advirtió a Carlos Menem que la tercera será la vencida. El ex presidente faltó ayer por segunda vez a la indagatoria en la causa por las cuentas en Suiza y el magistrado lo intimó en una resolución a presentarse el lunes próximo a las nueve, de lo contrario, señaló, “incurrirá en rebeldía y se ordenará su consecuente detención”. Uno de los abogados defensores, Alejandro Novak, aseguró que esta vez el riojano irá a tribunales y hablará.
A fines de julio, Menem reconoció ante la CNN en español que en 1986 abrió una cuenta en Suiza y que el saldo es de 600 mil dólares. Era la primera vez que admitía ese depósito, que nunca incluyó en sus declaraciones de bienes, ni a nombre suyo ni de sus familiares. Por eso la Oficina Anticorrupción (OA) lo acusó de “omisión maliciosa”, un delito con penas de hasta dos años de cárcel e inhabilitación para ejercer cargos públicos. En la misma causa, se investiga el patrimonio del ex secretario Ramón Hernández –quien manejaría otra cuenta que podría estar ligada al ex mandatario con 6 millones de dólares– y de otros ex funcionarios.
El lunes último Menem se presentó en el juzgado, que lo había convocado para indagarlo como sospechoso, pero pidió una postergación del interrogatorio invocando varias cuestiones que aún no fueron resueltas, entre ellas la pelea entablada desde que el magistrado corrió al fiscal Carlos Stornelli de la pesquisa. Oyarbide accedió al pedido, pero enseguida el fiscal Miguel Angel Osorio le pidió que diera marcha atrás y fijara urgente otra fecha. La nueva audiencia era ayer, pero por “problemas de agenda” ligadas a su campaña, Menem alegó que no podía ir.
Su Señoría, ante la ausencia, le dio ayer un ultimátum por escrito plagado de retos. “Esgrimir como argumento la supuesta asunción de compromisos políticos ‘francamente impostergables’ para el día de hoy y para las próximas dos semanas, no parece un argumento atendible”, advierte el texto de Oyarbide. Cuestiona que haya llevado esa explicación a último momento, mientras el día anterior se limitó “a disquisiciones jurídicas con base en la supuesta inestabilidad de este magistrado en la toma de decisiones”. También dice que le parece “poco feliz” que el abogado defensor argumentara que Menem había tenido que ir a La Rioja cuando en realidad el miércoles estuvo en el programa “A dos voces”, grabado en Capital, según pudo corroborar “a las 18.30”. “Es de lamentar la forma en que se ha procedido”, se queja el juez, y remata: “No habré de convalidar ni tolerar en lo sucesivo mayores dilaciones”.
Los abogados del ex mandatario dicen que este lunes declarará, aunque en Tribunales nadie termina de creerlo. Hasta ahora los letrados venían especulando con la posible prescripción de la causa, que hay quienes sostienen que ocurriría el 6 de octubre (fecha, hace dos años, de sus última declaración patrimonial). Ahora, al parecer, apostarían a que la Cámara Federal anule el llamado a indagatoria. Pero también se guardan la carta de recusar al juez. Igual están tranquilos mientras Suiza no conteste los exhortos enviados por Su Señoría. En el propio juzgado admiten en voz baja que si esa información no existe difícil será procesarlo a Menem. La Corte ya le dio permiso a Oyarbide para que viaje a la Confederación Helvética, pero la Justicia de ese país no le concedió aún audiencias. Algunos funcionarios judiciales en el edificio de Comodoro Py empiezan a olfatear que “esta causa podría quedar en la nada”.