Jueves, 11 de septiembre de 2008 | Hoy
EL PAíS › SERáN 30 MIL Y SE DESTINARáN A ESTUDIANTES DE BAJOS RECURSOS
Por Javier Lorca
El Gobierno lanzará hoy un programa nacional de becas para carreras científico-técnicas, que beneficiará a 30 mil estudiantes de bajos recursos. “Apuntamos a que la composición social del alumnado universitario se democratice y también a incrementar el número de graduados en carreras fundamentales para el desarrollo del país”, dijo a PáginaI12 el ministro de Educación, Juan Carlos Tedesco.
Está previsto que el anuncio lo haga la Presidenta, durante el acto del Día del Maestro, que se celebra esta mañana en la Casa Rosada. Las becas se destinarán a estudiantes menores de 30 años provenientes de hogares con bajos ingresos que se inscriban para comenzar a cursar en 2009 carreras universitarias o tecnicaturas terciaras, en instituciones públicas. La lista de disciplinas que el Estado considera prioritarias para el desarrollo productivo incluye a las diversas ingenierías, geología, farmacia, bioquímica, biología, física, matemáticas, química, alimentos, bromatología, estadística, diseño industrial y las ciencias informáticas, entre otras.
El estipendio será de 500 pesos en cada uno de los diez meses del ciclo lectivo, en el caso de las 20 mil becas para carreras de grado; y de 350 pesos mensuales, en el caso de las 10 mil becas para tecnicaturas. “Con esos recursos, aspiramos a que los estudiantes puedan cubrir los gastos de cursada, transporte y alimentación en el lugar de estudios –dijo Tedesco–, y dedicarse a carreras muy necesarias para el país, pero que tienen mayor exigencia en términos de tiempo de dedicación. Muchos chicos que vienen de hogares pobres eligen otras carreras que les permiten compartir el estudio con el trabajo.”
En total, el programa se financiará con un presupuesto de 135 millones de pesos, durante el año que viene. A ese monto se añadirán otros 10 millones, destinados a acciones complementarias: tutorías para los alumnos becados, cursos de nivelación, difusión del programa en las escuelas y apoyo a las trayectorias pedagógicas, “toda una serie de acciones para que la beca surta efecto” y para “disminuir la deserción, en especial en el primer año de las carreras”.
El Gobierno lanzó, anteriormente, planes con más de dos mil becas para alumnos de carreras prioritarias y con más de seis mil para alumnos de carreras vinculadas con la informática. “Muchas de ellas –reconoció el ministro– se van a subsumir en el nuevo programa.” La diferencia –destacó– radica en “la magnitud” de la iniciativa.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.