EL PAíS › FUERZAS ARMADAS Y DEMOCRACIA

Una lección alemana

El general alemán Alois Bach inauguró ayer un seminario sobre “Fuerzas Armadas en democracia” con una exposición sobre la llamada “filosofía de conducción”, aplicada en su país tras la caída del nazismo. Se trata de una concepción basada en la subordinación militar al poder político y la extensión a los soldados de los derechos constitucionales que amparan a cualquier ciudadano.

Alois estuvo reunido con la ministra de Defensa, Nilda Garré, antes de hablar en el seminario destinado a unos 150 oficiales superiores del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea. “La primacía de la política y la ciudadanía militar son principios de la filosofía de conducción que hicieron posible en Alemania la integración de las fuerzas armadas en una sociedad democrática y pluralista”, fue una de las definiciones de Bach. Esa filosofía, señaló, “no tiene precedentes en el pasado, ni hay nada parecido en ejércitos aliados de la OTAN”, añadió.

En Alemania los soldados ejercen con plenitud derechos como integrar partidos políticos y sindicatos. Las fuerzas armadas tienen un ombudsman al que pueden acudir, que es un funcionario independiente de la cadena de mandos y titular de uno de los organismos de control civil sobre el ámbito castrense.

“La cuestión no es cuánta libertad le doy, sino cuánta puedo tomarle al soldado”, dijo Bach y agregó que los derechos ciudadanos fueron extendidos a los miembros de las fuerzas armadas de Alemania “sin menguar su capacidad operativa”. “Tanta libertad como sea posible, tanto orden como sea necesario”, resumió el espíritu al hablar en el Edificio Libertador.

Compartir: 

Twitter

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.