EL PAíS

Tripolitanas

- Viernes de descanso. La comitiva que acompañó a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en su gira por Africa estuvo en Trípoli viernes y sábado. El primer día de visita las calles estaban vacías, había pocos comercios abiertos y mucha gente en la playa. En cambio, ayer el tránsito era infernal y la ciudad vieja, con calles estrechas y comercios, era un hormiguero humano. Hubo varios integrantes de la comitiva que se sorprendieron, pero enseguida se dieron cuenta: en el mundo árabe los días del fin de semana son el jueves, que se trabaja hasta el mediodía, y el viernes, dedicado en absoluto al descanso.

- La foto del fotógrafo. Víctor Bugge trabaja hace casi treinta años como fotógrafo de los presidentes argentinos y retrató a centenares de gobernantes de todo el mundo. En Libia no pudo resistir la tentación de tomarse una foto junto al mítico Muammar Khadafi. El pedido al líder libio se lo hizo la propia presidenta Cristina Fernández de Kirchner: “Muammar, Víctor es el mejor fotógrafo argentino y nunca se toma fotos con los presidentes, pero sí desearía hacerlo con usted”. Khadafi accedió con una sonrisa y el talentoso Bugge se llevó su foto con un personaje histórico viviente.

- Sin alcohol. En todos los países del mundo árabe el consumo de alcohol está terminantemente prohibido. A raíz de la prohibición, en la mayoría de los países suele haber un mercado negro. En Libia, en particular, es un delito grave y se controla permanentemente que no ingrese alcohol en el país. Cuando un periodista le preguntó a un empleado del hotel donde se hospedaba cómo se podía conseguir una lata de cerveza, recibió como respuesta una negativa nerviosa, como si hubiera preguntado dónde conseguir una ametralladora.

- Super seguridad. La seguridad del líder libio Muammar Khadafi es francamente impresionante. Dicen que tiene veinte residencias y que nunca permanece en la misma durante más de dos días. Los controles a los funcionarios argentinos para ingresar al palacio presidencial fueron muy exigentes. Y la cena de honor que ofreció a la Presidenta fue seguida por más de 30 cámaras.

Compartir: 

Twitter

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.