EL PAíS › VITOBELLO, A LA OFICINA ANTICORRUPCION, Y PACIOS, A LA SIGEN

Dos nuevos para controlar

Vitobello condujo la Sigen desde 2007. Ahora llega a la OA, vacante desde el fallecimiento de Abel Fleitas Ortiz de Rozas, el mes pasado. En tanto, en la Sigen asumirá el secretario adjunto, Carlos Pacios.

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner designó ayer nuevo titular de la Oficina Anticorrupción (OA), acéfala desde hace más de un mes, al abogado Julio Fernando Vitobello, que encabezaba la Sindicatura General de la Nación (Sigen). En su reemplazo asumirá el contador Carlos Alberto Pacios, hasta ayer síndico adjunto del organismo. Los nombramientos fueron anunciados por el jefe de Gabinete, Sergio Massa, luego de un encuentro con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en la residencia de Olivos. La OA, uno de los principales órganos de control del Estado, fue conducida desde 2004 por Abel Fleitas Ortiz de Rozas, que falleció el 3 de diciembre pasado.

Vitobello condujo la Sigen desde fines de 2007. Antes se desempeñó como subsecretario de Coordinación y Evaluación Presupuestaria de la Jefatura de Gabinete, en donde Pacios encabezó la Dirección General Técnico Administrativa. El nuevo titular de la OA es abogado recibido en la Universidad de Buenos Aires, integra las filas del PJ porteño y llegó al gobierno nacional de la mano de Alberto Fernández. Fue legislador entre 2000 y 2003, y durante el menemato, entre 1993 y 1997, ocupó el cargo de jefe de gabinete de la Secretaría Interior.

La OA depende del ministro de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos, Aníbal Fernández, y es el organismo encargado de controlar el patrimonio de los funcionarios públicos e investigar irregularidades e ilícitos en la administración nacional. Su ámbito de actuación es la “administración pública nacional centralizada y descentralizada, empresas, sociedades y todo otro ente público o privado con participación del Estado o que tenga como principal fuente de recursos el aporte estatal”, y tiene competencia para elevar denuncias ante la Justicia cuando considere que hay hechos que pueden constituir delitos.

Según su último informe de gestión disponible, que abarca el primer semestre de 2008, la OA abrió durante ese período 151 carpetas de investigación y dictó 205 resoluciones, el 90 por ciento referentes a expedientes iniciados antes del 1º de enero de 2008. De las actuaciones iniciadas en el semestre, sólo 20 fueron resueltas y las otras 131 se encontraban en estudio. Siempre según el informe de gestión, la oficina que conducía Ortiz de Rozas derivó a la Justicia 27 casos. En la mayor parte presentó denuncias penales y en tres se presentó como querellante. Pese al reclamo de distintas organizaciones de la sociedad civil para que la designación del titular de la OA se realice con un método participativo, la facultad sigue siendo exclusiva de la Presidencia.

Compartir: 

Twitter

Julio Vitobello, de la Sigen, pasó a la Oficina Anticorrupción.
Imagen: Télam
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.