Sábado, 24 de enero de 2009 | Hoy
EL PAíS › EL TITULAR DE LA UCR, GERARDO MORALES, ANUNCIO QUE SE REUNIRA CON EL VICE “MUY PRONTO”
Decidido a “sumar” para “ganarle al Gobierno” en las legislativas de octubre, el senador jujeño reivindica un acuerdo con Elisa Carrió y el socialismo. Valora a Terragno, mantiene dudas sobre López Murphy y se diferencia de Moreau y Storani.
Por Sebastian Abrevaya
“Hay que llegar a un acuerdo con Cobos”, sentenció el titular de la UCR, Gerardo Morales, de paso por la ciudad de Mar del Plata. En una entrevista con Página/12, el presidente del radicalismo reconoció por primera vez la necesidad de negociar directamente con el vicepresidente y anticipó que se va a reunir con él “pronto”. De paso por La Feliz para hacer un acto junto a la líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió (ver recuadro), el senador jujeño negó la posibilidad de arreglar con el cobismo sin asegurar la vuelta a la UCR de los ex kirchneristas. “No vamos a hacer acuerdos con el ConFe, sino que vayan solos”, desafió. Morales llegó a Mar del Plata para almorzar con Carrió y Alfredo De Angeli en el programa de Mirtha Legrand. Junto a la diva de los almuerzos reclamaron por la situación del campo, trataron de cobardes a los gobernadores que no se enfrentan al Poder Ejecutivo y compararon al gobierno nacional con la dictadura de Alfredo Stroessner.
–A más de dos meses de haber anunciado el diálogo con la Coalición Cívica y el socialismo, ¿cómo avanza el acuerdo?
–Ahora vamos a concretar todas las buenas intenciones con las que arrancamos en diciembre, porque cuanto más te acercás a una elección más le cae la ficha a la dirigencia de todas las fuerzas políticas de que hay que hacer algo serio. Sobre todo frente a este Gobierno, que tiene tanta concentración, hay que construir un espacio más grande. Además, el diálogo con la Lilita y con la Margarita cayó bien en la gente, en los militantes. Nosotros vamos a hacer todo lo posible para unificar a la oposición, sin caer en un rejuntado. Ni para caer en la trampa de la versión mejorada de lo mismo. No quiero descalificar a Solá, pero desde el justicialismo se anotan Felipe Solá, Carlos Reutemann y otros dirigentes que terminan siendo funcionales al mismo esquema de poder. Es central para el país que en octubre pierda el Gobierno y cambie la composición del Congreso. Solo así vamos a recuperar el equilibrio y el sentido común.
–¿Cómo está la relación de la UCR con Julio Cobos?
–Hay que deponer diferencias y tener una actitud de grandeza. Yo tengo diferencias todavía con Cobos, pero creo que hay que hablar con él. Me parece que hay que tender puentes. La posición que tenemos desde el Comité Nacional es que el hecho de que siga siendo vicepresidente es un impedimento para que él vuelva a ser afiliado, pero eso no impide que nosotros tengamos que profundizar el diálogo.
–O sea que con los dirigentes del cobismo se puede llegar a un acuerdo.
–Se puede llegar a un acuerdo con Cobos. Va a haber que llegar a un acuerdo con Cobos, va a haber que hablar con él. En algún momento, pronto, nos vamos a reunir. Tenemos que hablar sobre la base de la unificación del radicalismo.
–Hace unos días Rodolfo Terragno se reunió con Carrió y con Cobos para colaborar en armar un gran frente. ¿Qué le parece su actitud?
–Terragno está asesorándonos en el bloque y tenemos contacto permanente. Es una figura importante que trabaja en esa dirección.
–Ricardo López Murphy habló de sumarse al frente que integra la UCR y la CC. ¿Lo están analizando?
–Es posible, hay que hablar con la CC y el socialismo sobre esto. El socialismo tenía algunos reparos. Nosotros tenemos un diálogo con el socialismo y queremos privilegiar eso. No queremos movimientos que desarticulen esa matriz: radicalismo, coalición y socialismo.
–¿Qué es lo que está impidiendo un acuerdo entre el partido y Cobos en Mendoza?
–Siempre hay impedimentos de nuestro lado y del otro. Nosotros no somos como el peronismo, que se pelean y después arreglan. Si nos peleamos, nos peleamos feo. Pero tenemos buena actitud y Cobos también. Los que están articulando este diálogo son Ernesto Sanz y César Biffi.
–Ellos dicen que no pueden desarmar un partido que ya empezaron...
–Que ellos vean. Nosotros no vamos a hacer acuerdo con el Consenso Federal, sino que vayan solos.
–¿Y en la provincia de Buenos Aires?
–Tampoco. Seguiremos caminando con Lilita y el socialismo.
–¿En otros distritos se puede llegar a un acuerdo?
–Primero hay que ver qué pasa en Mendoza. Si no se arregla ahí va a ser complicado. Nosotros acuerdo con el ConFe no vamos a hacer. Si quieren volver al partido vuelven. Siempre sobre determinadas condiciones: que somos un partido distinto al Gobierno y que pongamos legisladores que sean leales y no se vendan.
–¿Van a llegar a un acuerdo con los dirigentes Leopoldo Moreau y Federico Storani para las internas bonaerenses?
–No. Van a tener que ganarnos en internas.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.