EL PAíS › RAMóN SAADI ANUNCIó QUE DEJARá EL BLOQUE OFICIALISTA

La interna catamarqueña se traslada al Senado

Ramón Saadi anticipó que a su regreso a Buenos Aires, tras las elecciones de mañana en Catamarca, renunciará al bloque del Frente para la Victoria en la Cámara de Senadores. La decisión del catamarqueño de pegar el portazo en el Senado es producto de su enojo por el armado de las listas en la provincia, donde denunció haber sido perjudicado por el operador K Armando “Bombón” Mercado. Si Saadi concreta su alejamiento, la bancada oficialista quedará con 39 integrantes.

Con el anuncio de su próximo retiro del bloque K en la Cámara alta, Saadi se aleja un paso más del kirchnerismo, del que empezó a distanciarse en el tramo final de la campaña electoral catamarqueña. Los peronistas enfrentan las elecciones de mañana en Catarmarca en un marco de unidad que empezó a deshilacharse cuando el mismo Saadi denunció días atrás en una solicitada que “algunas personas sin ningún mérito político, apoltronados en sillones circunstanciales, se arrogaron el derecho a decidir como se constituía la Alianza del Peronismo y quiénes eran sus representantes”.

La reunificación electoral del peronismo catamarqueño implicó la confluencia en una misma lista del kirchnerismo, el PJ orgánico alineado con el gastronómico Luis Barrionuevo y el sector que responde a Saadi. El primer lugar de la boleta del Frente Justicialista para la Victoria quedó para un hombre de Barrionuevo, quien en total se alzó con cinco de los diez puestos disponibles. Los K ubicaron tres de los suyos, entre ellos a Verónica Mercado en segundo término. Saadi, en cambio, sólo logró poner un candidato.

El ex gobernador acusa a Bombón Mercado, ex esposo de Alicia Kirchner y hermano de la segunda de la lista, de haber desfavorecido a su sector a la hora de armar la boleta. “Quedaron fuera de la unidad importantes expresiones peronistas”, señaló también en su solicitada Saadi y agregó que “hubo muestras de desprecio, impropias entre compañeros, hacia muchos de nosotros y hacia quienes fueron elegidos para ser candidatos por consenso en numerosos distritos”.

La molestia de Saadi quedó en evidencia durante el cierre de campaña que anteayer encabezó Néstor Kirchner. El ex presidente estuvo en el escenario junto a Mercado y varios gobernadores que lo acompañaron en su viaje a Catamarca. El ex mandatario catamarqueño, en cambio, siguió el acto desde lejos en la platea, rodeado por militantes de su sector.

La salida de Saadi sumaría una nueva baja para el oficialismo en la Cámara alta. Al cabo del último mes abandonaron la bancada K los santafesinos Carlos Reutemann y Roxana Latorre y los salteños Juan Carlos Romero y Sonia Escudero. El misionero Luis Viana podría ser el próximo en emprender la retirada: en su caso, anticipó que aguardará hasta el próximo fin de semana a ver si Néstor Kirchner –en su condición de titular del PJ– dispone la normalización del partido ese distrito, de modo que los candidatos puedan ser elegidos a través del voto de los afiliados.

Compartir: 

Twitter

Ramón Saadi sostiene que los K lo perjudicaron en el armado de la lista.
Imagen: Leandro Teysseire
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.