Martes, 10 de marzo de 2009 | Hoy
EL PAíS › EL GOBERNADOR EDUARDO BRIZUELA DEL MORAL HABLA DE SU TRIUNFO
Por Sebastian Abrevaya
Desde Catamarca
A menos de un día de haber ganado las elecciones legislativas en Catamarca, el gobernador Eduardo Brizuela del Moral se subió al vuelo diario que une su provincia con la ciudad de Buenos Aires. Sentado en primera clase y un poco cansado por el largo día que lo consagró casi 12 puntos por encima de la alianza entre los sectores peronistas de Luis Barrionuevo, Ramón Saadi y el kirchnerista Armando “Bombón” Mercado, habló con Página/12 de su triunfo y de la estrategia del gobierno nacional. “Están buscando una salida elegante porque ellos son los que nacionalizaron la campaña”, lanza en respuesta a las declaraciones del ministro del Interior, Florencio Randazzo, quien afirmó que se trató solamente de una elección local. Además, Brizuela del Moral afirmó que Néstor Kirchner “tomó una mala estrategia” porque estuvo “mal asesorado” y que apoyaría una candidatura presidencial de Julio Cobos. Mezclado entre la gente, sin que extranjeros y argentinos lo reconozcan, el mandatario catamarqueño esperó junto a su esposa el equipaje que habían despachado. Esta vez vino hasta Capital “en calidad de cónyuge”, para acompañar a su mujer, quien recibiría un premio en el Senado.
–¿Cómo se ve el triunfo un día después?
–Estamos contentos, hemos trabajado bien. Todavía no está terminado el escrutinio provisorio, por eso es muy pronto para analizar, pero creo que esto es el resultado de la opinión de los catamarqueños.
–¿Le ganó al Gobierno?
–Les ganamos a todos los que vinieron a apoyar al Frente para la Victoria y la alianza justicialista.
–¿Escuchó al ministro del Interior, Florencio Randazzo, quien dijo que era una elección provincial y pidió que no se nacionalice?
–Sí, escuché sus declaraciones. Están buscando una salida elegante porque ellos son los que nacionalizaron la campaña. De todas maneras, mi interés como gobernador es que hemos recuperado la Cámara de Diputados, mantenemos los dos senadores provinciales y hemos barrido prácticamente con todos los concejales. Eso es lo que necesitábamos para la gobernabilidad de la provincia.
–¿Esta elección implica algún mensaje de alcance nacional?
–El gobierno nacional no sé cómo lo tomará. Creo que es una señal de que no debe haber discriminación para algunas provincias. Por supuesto esto va a tener, y tiene, repercusión nacional, pero cada dirigente político y cada partido le dará su interpretación.
–El titular de la UCR, Gerardo Morales, dijo que si el Gobierno no cambia, esta elección se va a repetir en octubre. ¿Usted comparte esa afirmación?
–Es posible, pero no quiero hacer futurología. Tampoco sentir que por esto se puede producir un efecto dominó.
–Con el resultado de esta elección, ¿cree que Kirchner se equivocó?
–Creo que tomó una mala estrategia. Es legítimo que él quiera que el Frente para la Victoria gane, pero que haya venido, y antes la señora Presidenta, muestra que quien lo asesoró lo asesoró mal. Catamarca ha reaccionado como lo hizo con Menem en el ’99, cuando él iba por la re-reelección. Yo dije que ocho años es suficiente para un gobierno. Si bien primero fueron cuatro años de Kirchner y ahora de su señora esposa, indudablemente es lo mismo. Entonces se entra en un desgaste. Kirchner tiene mucha injerencia. Yo con mi esposa conversamos y discutimos, pero Kirchner fue presidente y se nota en algunos temas que hay una influencia fuerte.
–¿Cómo cree que afectó el resultado la estrategia de mostrar al peronismo unificado?
–Me parece que unificación de los tres sectores justicialistas es la alianza perfecta. Cuando me preguntaban qué significa eso, yo les respondo si no han leído La tormenta perfecta. Jamás podemos concebir una alianza de Mercado, Saadi, Barrionuevo y Kirchner. Para mí es imposible. No por cuestiones ideológicas sino porque cada uno tiene sus intereses personales más que políticos. Pero, bueno, ellos lo hicieron, allá ellos.
–¿Habló con el vicepresidente Julio Cobos?
–Cobos me llamó para saludarme. Me dijo: “Te felicito”, y más no hablamos porque no se podía.
–Se van a encontrar dentro de quince días. ¿Qué temas van a conversar?
–Somos amigos, así que conversaremos de los temas infaltables de la política y de otras cosas más. Es indudable que vamos a hablar del radicalismo.
–¿Le gustaría que vuelva el vicepresidente a la UCR?
–Me gustaría que se unifique el radicalismo.
–¿Apoyaría la candidatura de Cobos para presidente?
–Por supuesto que sí. Pero hay que ver el panorama político. De unificarse el radicalismo, ir solos sería una cosa, ir con el socialismo o la Coalición Cívica sería otra. Siempre he tenido una conducta partidaria y la vamos a cumplir.
–¿Qué es lo que debería cambiar el Gobierno?
–En primer lugar, escuchar a la gente. Yo creo que hay muchos temas en los que puede tener razón el Gobierno, pero hay que sentarse a conversar, discutir. Y lo otro es el tema de la discriminación a las provincias.
–¿Qué le parece la reunión que tuvo el Gobierno con la Mesa de Enlace?
–Me parece muy bien, hay que dialogar, y sé que llegaron a acuerdos con algunos temas, pero quedó el tema de las retenciones. Son temas que deberían tratarse en el Congreso. Creo que las retenciones son excesivas. Deberían regularlas, más en un contexto de crisis mundial. Hay que definir si se ayuda al campo para que venda su producción y se favorezca el ciclo económico, o se le saca dinero a todo el mundo para hacer caja y pagar la deuda internacional. Pero, además, no sólo deben tratarse las retenciones al agro sino también las retenciones mineras, que afectan de manera directa a nuestra provincia.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.