Martes, 17 de marzo de 2009 | Hoy
EL PAíS › GUILLERMO NOAILLES ASUME EN LUGAR DE GARRIDO
El fiscal general Guillermo Noailles reemplazará de manera temporal a Manuel Garrido al frente de la Fiscalía de Investigaciones Administrativas (FIA). Su designación será dada a conocer hoy, tras lo cual se iniciará un extenso proceso para la elección del titular definitivo del organismo.
El procurador general de la Nación, Esteban Righi, difundirá los fundamentos del nombramiento, que se basarán en que Noailles ya ocupó ese cargo en 2001, y en que era quien reemplazaba a Garrido al frente de la FIA cuando éste viajaba al exterior. El cargo iba a recaer en Noailles o José Luis Magnano, los dos fiscales generales de la FIA que acompañaron a Garrido hasta el viernes, cuando presentó su renuncia. Noailles ya fue fiscal subrogante de la FIA cuando en 2001 reemplazó a Néstor Pinzón, por su fallecimiento, y ocupó el cargo hasta noviembre de 2003.
Garrido renunció la semana pasada denunciando que sus facultades para investigar eran recortadas a partir de una resolución dictada en noviembre pasado por Righi, que estableció nuevos parámetros para la intervención de la FIA en causas de corrupción. La FIA es la encargada de investigar hechos de corrupción e irregularidades administrativas de funcionarios públicos y, desde allí, Garrido denunció a dirigentes de los gobiernos de Carlos Menem, de la Alianza y del kirchnerismo. Algunas de ellas fueron contra el ex presidente Néstor Kirchner para que se investigue su patrimonio, y contra el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, por supuesta manipulación en las estadísticas del Indec. En su renuncia, Garrido denunció que al frente de la FIA debió sobreponerse a “infinitas dificultades, tropiezos, zancadillas, inenarrables resistencias, deficiencias normativas y estructurales”. Y afirmó que en la Argentina la corrupción “se destaca por la impunidad casi absoluta”.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.