Lunes, 15 de junio de 2009 | Hoy
El Acuerdo Cívico está haciendo lo imposible por descontar la ventaja que tiene el candidato de Unión-PRO Francisco de Narváez, sobre el que hicieron blanco en varios spots. En uno se ve una metamorfosis de Carlos Menem en Eduardo Duhalde en Néstor Kirchner y finalmente en Felipe Solá y De Narváez. Pero los lilitos encontraron el mejor ataque al empresario en un spot que filmó De Narváez en 2007: en él, se lo ve al diputado con rostro duro. “Hace ocho años que Felipe Solá gobierna la provincia de Buenos Aires, donde reinan los delincuentes”, acusa a su actual aliado. “Y ahora quieren ir con Scioli. Los dos no saben o no quieren ir a fondo con la seguridad. Yo sí quiero, porque no soy cómplice”, le sigue enrostrando De Narváez a Solá. Los lilitos, felices.
Para seguir con las comparaciones, un candidato a diputado de la lista de Margarita Stolbizer, Gerardo “Jerry” Milman, planteó que las listas de Francisco de Narváez y Néstor Kirchner tienen muchos parecidos. “Tienen en sus listas a actrices como Nacha Guevara y Claudia Rucci junto a sindicalistas impresentables”, remarcó el dirigente. “Las dos listas son encabezadas por empresarios: uno hotelero y el otro supermercadista; a los dos les encanta comprar medios de comunicación y despilfarran fortuna, de dudosa procedencia, en publicidad. El segundo puesto de ambas listas es ocupado por un ex gobernador y otro que miente sin el menor escrúpulo que dejará de serlo, ambos ex funcionarios de Menem y Duhalde”, insiste. “¿Este parecido estará registrado?”, se pregunta el candidato.
El debate en la Universidad de General Sarmiento sobre nuevas formas de política territorial en el conurbano reunió a representantes de los gobiernos municipales de San Miguel, Morón y Lanús. El intendente interino de Morón, Lucas Ghi, describió los diez años de gestión de Martín Sabbatella. En cambio, los funcionarios de San Miguel y Lanús, con gestiones que llevan apenas un año y medio en sus comunas, prefirieron cargar las tintas sobre los anteriores jefes comunales de sus distritos. Entre muchos ejemplos, el director de Desarrollo Económico de Lanús, Roberto Rojas, explicó la política que aplicaba el ex intendente Manolo Quindimil para terminar con los basurales a cielo abierto: “El decía que donde hay la imagen de una virgen la gente no tira basura, por eso Lanús tiene en cada terreno baldío una cripta con una virgen donada por el municipio”. Igual, no alcanzó para terminar con los basurales.
El conflicto entre los cobistas y el Acuerdo Cívico y Social por las colectoras en la provincia de Buenos Aires terminó con la decisión judicial de no permitirles a los candidatos del vicepresidente acompañar las listas nacionales del frente integrado por la UCR y la Coalición Cívica. Así las cosas, el partido de Cobos, Consenso Federal, mandó a imprimir sus boletas, que sólo llevarán postulantes a cargos distritales. Casualidades del destino, el ConFe y el ACyS encargaron los trabajos en la misma imprenta de la provincia y el miércoles de la semana pasada coincidieron a la hora de ir a buscar las boletas. Según fuentes cobistas, hubo lamentos por la pelea que terminó por separar a los dos sectores. “Así nunca van a poder volver al partido”, les decían radicales a los cobistas.
El voto en blanco, nulo y la convocatoria a no ir a votar también tienen sus impulsores. Una vez más, el Partido Comunista Revolucionario (PCR) lanzó su campaña en favor del “voto bronca”, con el que convoca a impugnar masivamente el sufragio en las elecciones legislativas. Incluso, en los alrededores de La Plata ya elaboraron tres boletas diferentes en las que organizaciones de “campesinos sin tierra” señalan que “las palabras se han agotado para el campesino, por eso vamos a votar bronca”. Entre otras reivindicaciones reclaman, además, obra social y jubilación, la ley del pequeño productor y la ley de arrendamientos que quedaron en el tintero cuando las patronales del campo –apoyadas por el PCR– se opusieron a las retenciones móviles.
“Con todo respeto, me dirijo a usted”, así, a través de una carta con un encabezamiento que reproduce su letra manuscrita, Julio Cobos hizo una nueva aparición en la campaña electoral mendocina. Eso sí, cuidando su condición de vicepresidente, no dejó impreso –en los 500 mil ejemplares distribuidos– el llamado a votar por su partido, Consenso Federal, que es la principal oposición al gobierno kirchnerista de Celso Jaque. Sí les pidió a los mendocinos que transformen “el 28 de junio en un día de esperanza, de futuro y de los sueños por realizar”. Por si algún mendocino no se tropezó todavía con sus afiches, Cobos cuenta que se encuentra recorriendo “una vez más la provincia” y les agradece “el apoyo y el afecto en momentos difíciles”, en los que debió tomar decisiones “priorizando los intereses de la Nación y la paz social”. “Por su confianza, muchas gracias”, se despide Cleto, volviendo a usar su pluma.
Armá el afiche de campaña que se te ocurra del candidato que vos quieras: con ese espíritu convocan en el sitio web juventudinformada.com.ar a colgar afiches alusivos a las elecciones legislativas, afiches creados por los usuarios. Se lleva los honores el mediático millonario Francisco de Narváez, sobre todo por las acusaciones de manipulación de la campaña en los medios. Pero también tiene su póster el vicepresidente Julio Cobos, con una leyenda que dice: “Primero traicionó a su partido, después traicionó a su gobierno, ahora te va a traicionar a vos. Cobos 2011”. O el destituido jefe de gobierno porteño, Aníbal Ibarra, al lado de cuya foto el slogan que llama a votarlo reza: “Porque más cagadas no me puedo mandar”.
Las negociaciones con Cuba para lograr el permiso que le permitiera a Hilda Molina viajar a la Argentina para reunirse con su familia fueron arduas. Sólo avanzó cuando la discreción le ganó al escándalo y el tema salió de la primera plana de los diarios. “Esta mujer es una militante, va a volver, no se va a convertir en una ‘gusana’ justo ahora que puede avizorar cambios en la isla”, repetía un miembro de la comitiva presidencial en Ginebra, conocedor de esa trama que permitió conseguir el sí de Fidel Castro. El permiso es por tres meses, renovable cada mes.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.