EL PAíS › EL REPRESOR LUIS PATTI APELó EL VETO A SU CANDIDATURA

Los últimos cartuchos

Los seguidores del ex comisario apuntan a suspender los efectos del fallo que le impide a Patti ser candidato.La Cámara Nacional Electoral volverá a definir la situación.

 Por Adriana Meyer

Consciente de que el tiempo le juega en contra, y aunque sus seguidores distribuyan boletas con su nombre que podrían ser inválidas, el detenido ex comisario Luis Abelardo Patti gasta sus últimos cartuchos para intentar revertir el fallo que lo dejó afuera de las elecciones. Sus abogados presentaron ayer un recurso extraordinario ante la Cámara Nacional Electoral para que la Corte Suprema revierta la sentencia. Si la Cámara define la concesión o no del recurso antes del 28 de junio, el veto a su candidatura quedaría sin efecto porque están en juego los derechos civiles del represor a ser elegido: si el Máximo Tribunal fallara a su favor tras la elección y Patti no hubiera podido competir, el daño sería irreparable. Es poco probable que los camaristas demoren esa decisión, según comentó una alta fuente en materia electoral consultada por Página/12.

Los “pattistas” y sus socios electorales sostienen que la presentación misma del recurso pone la decisión de los camaristas en suspenso, algo que no figura en las normas procesales. “Las boletas ya están oficializadas, ya las entregamos al Correo, ya las repartimos entre la gente, y como la Cámara no es dueña de la verdad, apelamos”, dijo a este diario Daniel “Chicho” Basile, de la duhaldista alianza Con Vos Buenos Aires, que lleva al ex intendente de Escobar en sus listas. En tal entendimiento, a pesar de que la Cámara dispuso “un corrimiento de las listas oficializadas” de esta agrupación y del partido carapintada Movimiento por la Dignidad y la Independencia, Basile no hará ninguna aclaración a su electorado al respecto. “Si luego la Corte no nos da la razón, asumirá la segunda de la lista, que es Mercedes Landa”, agregó el dirigente, seguro de obtener los votos necesarios para una banca. De todos modos, admitió que “todos saben por los diarios que hay un conflicto”.

El abogado Diego Morales, del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), que fue uno de los impugnantes la candidatura de Patti, dijo que “hasta tanto el recurso no esté concedido, no tiene efectos suspensivos”, esto es, que presentar ese tipo de apelación no suspende por sí la decisión que se pretende revertir. Para el letrado, los seguidores del represor deberían volver a imprimir las boletas, algo que está muy lejos de ocurrir. Ante la posibilidad de que se produzca una situación de confusión en los cuartos oscuros y aparezcan las boletas con Patti en las urnas, Morales se mostró tranquilo de que esto “no tendría ningún efecto”.

Ayer, Patti se aprestaba a seguir en campaña desde la cárcel de Marcos Paz, donde está detenido y esperando ser juzgado por los secuestros del ex diputado Diego Muniz Barreto y su colaborador Juan José Fernández, el asesinato de Gastón Gonçalves, las desapariciones de Carlos Souto y Luis y Guillermo D’Amico y la detención de Osvaldo Ariosti. “Va a ratificar su voluntad de ser candidato y su convicción de que está en todo su derecho de serlo”, dijo el apoderado de Con Vos Buenos Aires, Santiago Cúneo. En relación a los fundamentos que expresaron en su apelación, el abogado explicó que “el fallo de la Cámara dice que a Patti no se lo habilita por haber sido desaforado del cuerpo que pretende integrar y porque supone que podría usar los fueros para interferir con la Justicia, pero no se tiene en cuenta que los fueros no son retroactivos”. Por eso planteó que como el procesamiento de Patti es anterior a su eventual elección como diputado nacional, los fueros a los que accedería no le servirían como “cobertura”. Entonces, para evitar que un eventual fallo favorable a Patti en la Corte se vuelva abstracto por ser emitido después de la elección, el recurso que presentó tendría efecto suspensivo del veto dictado por la Cámara. Es decir que el represor podría competir aunque luego el máximo tribunal ratifique que no debió ser candidato. Según la fuente consultada, todo indica que “así sucederá”, porque calificó el fallo de Santiago Corcuera, Alberto Dalla Vía y Eduardo Munné como “brillante”. De todos modos, los tiempos que preocupan a unos y otros no son los de la Corte sino lo que suceda la semana próxima en los despachos de estos camaristas.

Compartir: 

Twitter

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.