EL PAíS › REMATAN TIERRAS DE CAMPESINOS DE SANTIAGO
Ni el Himno Nacional paró la venta
Integrantes del Movimiento Campesino de Santiago del Estero (Mocase), acompañados por desocupados de la Coordinadora Aníbal Verón, intentaron impedir ayer en los tribunales de La Plata el remate de las tierras donde viven y trabajan desde hace décadas. A pesar de la protesta de los productores, que entraron al juzgado cantando el Himno, las 3749 hectáreas en disputa fueron vendidas.
Los manifestantes eran parte de las 35 familias del Mocase que habitan en la comunidad Santo Domingo, poblado que desde hace 120 años ocupa un terreno ubicado 147 kilómetros al norte de Santiago del Estero. Las tierras en disputa estaban hipotecadas en el Banco Platense, que se declaró en quiebra hace más de un año. El Movimiento Campesino, protagonista del conflicto, nació a fines de los ‘80, ante la necesidad de los pequeños productores de resistir a los desalojos, y está integrado por más de ocho mil pequeños productores santiagueños.
Según la Agencia de Noticias Red Acción, la delegación del Mocase llegó a Buenos Aires el domingo, con el objetivo de demostrarle al juez que la comunidad estaba tramitando la acreditación de propiedad de esas tierras y que la forma en que fueron hipotecadas era irregular. Medio centenar de campesinos se concentró ayer a las 8 de la mañana en las escalinatas de los tribunales de La Plata, mientras que una delegación se entrevistó con el magistrado de la sala 12 del juzgado civil Nº 5. Pero a pesar de las gestiones, el remate comenzó, y fue entonces cuando los campesinos irrumpieron en la sala cantando el Himno Nacional y arrojando volantes. Sin embargo, media hora después, una vez que los manifestantes fueran desalojadas del recinto, se retomó el remate y las tierras fueron vendidas por más de 88 mil pesos.