EL PAíS › DE GENNARO AVANZA CON SU CONSTRUCCIóN POLíTICA

Con nuevos proyectos electorales

 Por Miguel Jorquera

Después de atravesar “con éxito” su primera experiencia político-electoral, el espacio que lidera el dirigente de la CTA Víctor De Gennaro evaluó su participación en el frente de centroizquierda Nuevo Encuentro (NE), empezó a diseñar su propia consolidación en territorio bonaerense y a estrechar lazos con partidos del mismo origen surgidos en otras provincias. “Hoy estamos en camino y no nos baja nadie hasta que seamos gobierno en este país”, disparó De Gennaro frente a unos 350 dirigentes del Instrumento Electoral para la Unión Popular en una reunión que se realizó en la localidad de San Vicente.

Instrumento Electoral –el partido que De Gennaro armó en la provincia de Buenos Aires– tendrá a partir de diciembre una diputada nacional, Graciela Iturraspe, quien acompañó en la boleta de NE a Martín Sabbatella y a varios concejales en distritos del conurbano. Entusiasmado por los resultados de las elecciones legislativas de junio, el dirigente sindical volvió a marcar el objetivo que los llevó a construir su propia herramienta política: “Transformarla en una fuerza en todo el territorio nacional, y en un movimiento político, social y cultural”.

La tarea de De Gennaro tampoco estará desligada de las actividades que impulsa la central obrera. El dirigente llamó a participar activamente en la Constituyente Social que se realizará en Neuquén en el mes de noviembre para impulsar que en 2010 la Constituyente “se convierta en una experiencia política colectiva y extendida a todo el país”.

Ese trabajo ya comenzó con la conformación de una mesa provincial con los partidos de NE (Encuentro por la Democracia y la Equidad, Solidaridad e Igualdad, Libres del Sur y el Partido Comunista bonaerense). Allí también se intenta consolidar el trabajo conjunto, coordinar la labor parlamentaria y en los concejos deliberantes donde el frente electoral consiguió ediles, como en los distritos de La Matanza, Merlo, Morón, Ituzaingó, Hurlingham y Tres de Febrero.

El respaldo a la campaña de Fernando “Pino” Solanas también dio sus frutos: la elección porteña consagró como diputados y legisladores porteños a otros dirigentes de la CTA. Además, se extremaron los contactos con experiencias políticas similares construidas con la participación de referentes de esa central sindical: Buenos Aires Para Todos en Capital (integrante de Proyecto Sur), el UNE de Neuquén, el Encuentro Popular Amplio de Salta, el Instrumento Electoral de Santa Cruz y nucleamientos en formación en Misiones y Río Negro.

En la reunión que se realizó durante el fin de semana en la quinta Las Lilas, que la Asociación de Agentes de Propaganda Médica tiene en San Vicente, también se amplió la mesa de conducción provisoria partidaria que será coordinada por De Gennaro. La mayoría de sus integrantes son dirigentes sindicales de la CTA, como Pablo Micheli (ATE nacional), Hugo Blasco (Asociación Judicial Bonaerense), Eduardo Moyano (Foetra), José Rigane (Luz y Fuerza Mar del Plata y titular de Fetera), Víctor Mendibil (Asociación Judicial Argentina) y Fito Aguirre (Coordinadora de Centrales Sindicales del Cono Sur).

Compartir: 

Twitter

De Gennaro debatió sus planes con dirigentes de su espacio.
Imagen: Pablo Piovano
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.