EL PAíS › EL MACRISMO Y SUS SOCIOS SE REUNIRáN HOY CON FLORENCIO RANDAZZO

Con una cita en la Rosada

El ministro del Interior recibirá a las cinco de la tarde a Unión-PRO. Irán Francisco de Narváez, Felipe Solá y Gabriela Michetti, quien anoche redactaba el documento que llevarán a la cita. Plantearán cuestiones “institucionales y sociales”.

 Por Miguel Jorquera

Gabriela Michetti trabajaba ayer por la noche sobre varios borradores para elaborar un documento único que los dirigentes de PRO y sus aliados bonaerenses, Francisco de Narváez y Felipe Solá, le presentarán hoy en la Casa Rosada al ministro de Interior, Florencio Randazzo, en una nueva ronda del diálogo político convocado por el Gobierno. El texto que elaboraban los representantes de la alianza de centroderecha tendrá dos ejes y distintos proyectos: una parte estará dedicada a la reforma política y la otra constará de un listado de temas “institucionales y sociales” que el macrismo y sus socios consideran prioritarios. Allí figurarán desde el Consejo de la Magistratura hasta la asignación universal por hijo, pero no la rebaja de las retenciones agropecuarias, que sí impulsarán en el Parlamento.

Michetti fue la elegida para pulir las diferencias de tres documentos que intentaba, hasta avanzada la noche de ayer, transformar en un solo texto. Uno de ellos lo había confeccionado De Narváez con el aporte telefónico de Solá, que se tomó unos días de descanso pero que estará hoy en Buenos Aires para acudir a la cita en la Rosada. Otro fue redactado en el despacho del jefe del bloque macrista en Diputados, Federico Pinedo, y el tercero era obra de la propia ex vicejefa de gobierno de la ciudad.

“Gabriela se va a encargar de volcar las iniciativas y propuestas en un mismo texto. No creo que surjan dificultades porque no existen diferencias sustanciales en nuestros pensamientos”, afirmó Pinedo a Página/12. De esa forma, el jefe de la bancada macrista de diputados salió a despejar dudas sobre la existencia de distintos documentos a pesar de las múltiples reuniones que los referentes de la alianza de centroderecha mantuvieron para unificar su postura frente al diálogo convocado por el Gobierno.

En principio, el paper tendrá dos partes. Una de ellas, vinculada con la reforma política que impulsa el Gobierno. Sobre este tema, PRO y sus aliados llevarán tres proyectos con estado parlamentario: “primarias abiertas, eliminación de la lista sábana e implementación de boleta única”. Este último fue una iniciativa que el grueso de la oposición intentó discutir sin suerte en el Congreso tras el adelantamiento de las elecciones legislativas de este año. También podrían incorporar propuestas a favor de la implementación del voto electrónico.

La otra parte será una lista de temas, que –según el macrismo– “necesitan una resolución urgente”. Allí fijarán postura sobre “aspectos institucionales” como la reforma al Consejo de la Magistratura, el Indec y los decretos de necesidad y urgencia, aunque varios de ellos ya fueron consensuados entre el oficialismo y la oposición como parte de la agenda parlamentaria de lo que resta del año legislativo. El “aspecto social” constará de dos proyectos para universalizar asignaciones especiales a la niñez: uno enarbolado por De Narváez en su campaña electoral y otro presentado por Mauricio Macri en su fugaz paso por la Cámara baja.

En lo económico, la lista incluirá, entre otros temas, una mayor coparticipación de la provincias en el impuesto al cheque. Pero no llevarán a la reunión con Randazzo nada vinculado con la rebaja a las retenciones de las exportaciones de granos y oleaginosas. El PRO privilegió impulsar en el Congreso la propuesta que ayer por la tarde la Mesa de Enlace agropecuaria presentó ante los jefes de todos los bloques opositores y que el macrismo consideró como un “proyecto razonable”.

La comitiva, que llegará hoy a las cinco de la tarde a Balcarce 50 con ese documento en la mano, estará encabezada por los diputados electos Michetti, De Narváez, Solá y Pinedo. También se podrían sumar el jefe de Gabinete del gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y el presidente de PRO y armador político de Macri, José Torello.

Compartir: 

Twitter

Gabriela Michetti, Francisco de Narváez y Felipe Solá irán a la Rosada en nombre de Unión-PRO.
Imagen: Télam
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.