Miércoles, 22 de julio de 2009 | Hoy
EL PAíS › DIVERSOS GOBERNADORES FORMULARON SUS PROPIAS CONVOCATORIAS
El ánimo conciliador que comenzó a derramarse desde el oficialismo luego del discurso del 9 de Julio y las invitaciones al diálogo en distintos niveles de la actividad política parecen haberse desparramado por todo el país, desde el Chaco hasta Tierra del Fuego. Mientras que el gobernador chaqueño, Jorge Capitanich, convocó a representantes de “todos los actores políticos, económicos y sociales” para un “gran plenario” que se llevará a cabo hoy, su par fueguina, Fabiana Ríos, inició ayer una rueda de encuentros con la oposición para consensuar una agenda parlamentaria y económica para su provincia.
“Ahora el gran desafío que tenemos es afrontar todos los actores sociales, económicos y sociales, es saber maximizar las coincidencias y minimizar las diferencias”, diagnosticó Capitanich en su convocatoria al “gran plenario” chaqueño. La invitación no sólo incluye a partidos políticos, empresarios, trabajadores y la mesa interreligiosa provincial, sino que se extiende a los ex gobernadores Rolando Taugüinas, Angel Rozas y Roy Nikisch, además de los foros de intendentes.
Chaco “tiene un enorme potencial y capacidad”, pero para desarrollarlos es necesario “el trabajo articulado de todos los sectores”, aseguró el gobernador. “Tenemos un escenario muy interesante, ejes temáticos de inversión pública y privada, tenemos que discutir cómo llegamos mejor a cumplir determinados tipos de metas que beneficien a los chaqueños”, se planteó Capitanich.
Por su parte, mucho más al sur, Fabiana Ríos recibió ayer a los tres principales referentes de la oposición en Tierra del Fuego. La gobernadora, que surgió de las filas del ARI, atendió primero a Carlos Manfredotti, ex gobernador y titular del PJ local, cómodo vencedor de las últimas elecciones. El justicialista prometió que su partido “apoyará” todas las gestiones de la provincia con el gobierno nacional que beneficien a la industria fueguina.
Luego fue el turno de los líderes del Movimiento Popular Fueguino (MPF), con quienes se discutió el proyecto de Presupuesto para el año que viene y se acordó la sanción de una nueva ley de Ministerios. Los representantes del MPF calificaron el encuentro como “muy agradable y positivo”.
Por último, Ríos recibió a las autoridades radicales, encabezadas por el titular de la UCR local, Ariel Pagella. Aunque habían reclamado que “el llamado fue un poco tardío”, los radicales se mostraron “dispuestos a colaborar”.
El lunes el radicalismo cordobés había acordado junto al gobernador Juan Schiaretti una hoja de quince puntos “para defender los intereses de Córdoba” en el Congreso Nacional. En la vecina Santa Fe, Hermes Binner y Carlos Reutemann, feroces rivales, tanto a nivel provincial como con miras al 2011, mostraron signos de ánimos más calmados. El gobernador socialista declaró el lunes que considera “necesario que el reelecto senador se siente a la mesa de diálogo”, en referencia al ex corredor de Fórmula Uno. Resta ver si Reutemann acepta el convite y bajo qué condiciones.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.