Lunes, 3 de agosto de 2009 | Hoy
En la Cancillería confirmaban por estos días que el presidente de Honduras, Manuel “Mel” Zelaya, derrocado por un golpe, participará de la cumbre de la Unasur que se hará el lunes que viene en Ecuador. A esta altura, y luego de vivir algunas peripecias juntos, los funcionarios argentinos ya están familiarizados con Mel, pero todavía recuerdan el impacto al conocerlo. Según dicen, el más enfático fue el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, quien acompañó a la presidenta Cristina Kirchner a Washington, en donde participó de una asamblea de la OEA y luego en el primer intento frustrado de Zelaya por volver a su país. Cuentan que cuando lo vio venir caminando en medio de un salón, con su gran sombrero blanco y un saco a tono, Fernández le preguntó al canciller Jorge Taiana: “No me digas que es el nuestro... ¿Es éste? Mamita, estamos fritos”, tiró, no muy convencido por el look del líder centroamericano. “Y eso que en sus años de trabajar en política en Quilmes debe haber visto una buena cantidad de cosas”, reflexionaba un funcionario.
Eran las cinco de la tarde del martes y la sede del Partido Socialista estaba inundada de dirigentes radicales. Ambos partidos habían convocado a una conferencia de prensa para detallar los avances en la institucionalización del Acuerdo Cívico y Social, que comparten con la Coalición Cívica. La mesa estaba rodeada por referentes de los dos espacios y en la cabecera se ubicaba el titular de la UCR, Gerardo Morales. La silla de al lado estaba reservada para su par del PS, Rubén Giustiniani. “¿Y Rubén dónde está?”, preguntaron. “No, es que Gerardo intervino el socialismo”, bromeó uno de los que estaban sentados, a lo que el titular de la bancada de Senadores, Ernesto Sanz, le advirtió entre risas: “Mirá que a Gerardo le gusta intervenir, eh”.
Al parecer los casos de gripe A en el gabinete porteño dejaron algo sensible a Mauricio Macri. Antes de su aparición del sábado en La Rural, el jefe de gobierno participó de la ceremonia de apertura de la exposición agropecuaria realizada el jueves junto al titular de la entidad, Hugo Biolcati. Tras dar su discurso, Biolcati le cedió la palabra a Macri, quien pidió que limpiaran los micrófonos con alcohol antes de hacer uso de la palabra. No quedó muy claro si se trataba de una broma o si hablaba en serio, pero lo cierto es que finalmente el mandatario terminó utilizando otros micrófonos ubicados en el escenario.
Se puede decir que la diputada evangélica Cinthia Hotton y Julio Cobos llevan un largo camino juntos. Ambos corrieron ayer su cuarta maratón, alcanzando un total de 62 kilómetros. Con el impulso de la competencia deportiva, Hotton anunció su alejamiento del la bancada de PRO para conformar su monobloque “Valores para mi país”, desde donde buscará “la defensa de valores cristianos”. La legisladora ingresó al Congreso por el partido Recrear, fundado por Ricardo López Murphy, y ahora seguirá formando parte del interbloque Propuesta Federal, pero por afuera de la fuerza que lidera Mauricio Macri. Al parecer, harán falta más maratones para que la legisladora termine en el mismo espacio que el vicepresidente. Por ahora, sólo está un pasito más cerca.
La batalla por las candidaturas presidenciales en el Acuerdo Cívico y Social terminó por saltar al mundo virtual, donde lilitos, cobistas y radicales se manifiestan desenfrenadamente por Elisa Carrió, Julio Cobos o Hermes Binner. En la red social Facebook se lanzaron varias encuestas en las que se llamaba a votar por la líder de la Coalición Cívica o el vicepresidente. Más allá de que los resultados dieron vencedores a unos y otros, según el caso, los fanáticos también empezaron a acuñar cantitos. En lugar del histórico “Rucci, traidor, saludos a Vandor”, los lilitos crearon el “Cleto, payaso, saludos a Randazzo”.
Con la consigna “vuelve la Oesterheld después de la gripe A”, la agrupación cultural K reaparece hoy, a las 21, con sus charlas-debate en el Centro Cultural Torquato Tasso de San Telmo. Y, tras la derrota electoral, lo hace con un invitado especial: Hugo Moyano. La presencia del pope sindical figura en la convocatoria de la Oesterheld como “el líder del (desmantelado) MTA, de los camioneros y de la CGT”, que “luchó contra la deuda externa y la flexibilización laboral”. Poco afecto a acudir a encuentros fuera de los ámbitos sindicales, Moyano aparece esta vez dispuesto a mostrarse como un líder político y no perdería la oportunidad para opinar sobre el futuro del PJ, en el que aún conserva una de las vicepresidencias.
La interna ganadera parece haber cobrado su primera víctima mortal en la propia Exposición Rural: la de un ternero raza Hereford, encontrado aparentemente envenenado en el pabellón de bovinos. Nada de esto hubiera cobrado demasiada importancia si no fuera por el propietario de “Resorte” –el ternero en cuestión–, Juan Manuel Garciarena. El dueño de la cabaña pampeana Santa Paula fue uno de los productores que se reunió con el vapuleado secretario de Comercio, Guillermo Moreno, en busca de soluciones para la sequía que afecta al sector. Ese encuentro fue blanco de duras críticas de la Mesa de Enlace. Ahora, la sorpresiva muerte de “Resorte” hizo saltar las sospechas...
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.