EL PAíS › DESALOJO EN LA RUTA 3 DE SANTA CRUZ

Balas de goma y gases

La policía de Santa Cruz reprimió ayer a desocupados que cortaban la ruta nacional 3 en Caleta Olivia, cuatro de los cuales resultaron heridos. El gobierno justificó la medida con el argumento de que el grupo amenazó con hacer estallar camiones con combustible. La represión, dispuesta tras una orden judicial, se produjo a las 4, cuando la Infantería utilizó balas de goma y gases contra unos 60 manifestantes que pedían trabajo.

Graciela Rearte, integrante de la Pastoral Social, dijo que los manifestantes “son los mismos desocupados que cortaron la ruta pidiendo trabajo antes de las elecciones, y como no hubo cumplimiento sobre sus pedidos cortaron la ruta nuevamente”. Rearte manifestó que “tres personas ingresaron al hospital y hay otros que aún no sabemos a dónde están tras la represión”. Según dijo, “se sorprendió hasta la policía de Caleta Olivia”, porque actuó la Guardia de Infantería que llegó desde Río Gallegos. Soledad García, una de las manifestantes que está embarazada y resultó herida en la cabeza, aseguró: “Sabíamos que nos iban a reprimir, pero estábamos tranquilos. Lo único que queremos es trabajo y lo único que quieren ellos es darnos un subsidio”.

El ministro de Gobierno, Alberto Barreto, sostuvo que los manifestantes “amenazaban con volar camiones con combustible, por eso evitamos una tragedia”. El intendente de Caleta Olivia, Fernando Cotillo, responsabilizó al Partido Obrero (PO), porque “siempre sus tomas de edificios públicos son con actitudes violentas”. Miguel del Plá y Omar Lantini, del PO Santa Cruz, expresaron que “el gobierno montó una cacería contra el movimiento de desocupados, los golpearon y persiguieron por los campos”. Las organizaciones de desocupados, entre ellas el Polo Obrero, estaban ocupando la ruta 3 desde el lunes en reclamo de puestos de trabajo y por la falta de pago de un subsidio municipal de 500 pesos. “El gobierno montó un operativo en el que informó que el conflicto ya estaba solucionado con la finalidad de atacar por sorpresa a altas horas de la noche, mientras los titulares de los diarios decían hoy (por ayer) que la negociación estaba encaminada”, agregaron.

Compartir: 

Twitter

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.