Lunes, 14 de septiembre de 2009 | Hoy
EL PAíS › EL JEFE DEL BLOQUE DEL FPV DIJO QUE ACEPTARáN CAMBIOS EN LA LEY DE MEDIOS
En Diputados, el oficialismo intentará conseguir mañana dictamen de comisión para el proyecto de Servicios de Comunicación. Rossi adelantó que se incorporarán modificaciones en “puntos de disidencia planteados por bloques que tienen una mirada positiva de la ley”.
El oficialismo intentará dar esta semana media sanción al proyecto de Ley de Servicios Audiovisuales, según declaró ayer el presidente de la bancada del Frente para la Victoria en la Cámara baja, Agustín Rossi. “Venimos trabajando y dialogando mucho con los diferentes bloques”, reconoció el diputado, que se mostró “confiado” de poder sortear el trámite parlamentario sin grandes contratiempos. Según el esquema que manejan en la Casa Rosada, mañana deberían conseguir un dictamen de mayoría en el plenario de las comisiones de Comunicaciones, Presupuesto y Libertad de Expresión, para luego solicitar una sesión especial para tratar el tema en el recinto el miércoles o, a más tardar, el jueves.
Tras cuatro audiencias públicas por las que pasaron más de 160 expositores, las tres comisiones volverán a reunirse mañana para evaluar los cambios que se introducirán al proyecto original. Rossi aseguró que hay “coincidencias para incorporar modificaciones” e hizo hincapié en que “se hará el esfuerzo para contemplar algunos puntos de disidencia planteados por bloques que tienen una mirada positiva en términos de la ley, pero que plantean algunos cambios puntuales”, como “un mayor nivel de restricciones al ingreso de las telefónicas”, y darle a la autoridad de aplicación “un carácter más federal”. Sin embargo, aclaró el legislador santafesino, el “fuerte espíritu antimonopólico” del proyecto “no tiene que sufrir modificaciones”.
Los bloques de centroizquierda con los que el kirchnerismo está negociando son el Encuentro Popular y Social, Solidaridad e Igualdad y la Concertación. En la bancada oficialista confían en que podrán sumar a parte del bloque socialista y a los diputados independientes Miguel Bonasso y Claudio Lozano. El economista de la CTA, justamente, junto a sectores de esa central de trabajadores, convocó a una marcha al Congreso para mañana a las 15, bajo la consigna “Sí a una Ley de Medios, no a las telefónicas”. Según las matemáticas que ensaya el oficialismo, con estos apoyos le sobraría para conseguir los 129 diputados necesarios para obtener quórum cuando el proyecto se trate en el recinto.
Rossi también calificó como una “amenaza” el anuncio de la oposición de que revisará la ley luego del 10 de diciembre, cuando asuman los diputados electos en los últimos comicios legislativos. “Toda ley es revisable en cada período legislativo, eso no me preocupa, me preocupa como amenaza, de que ‘todo lo que hagan ahora no importa porque lo vamos a revisar’”, cuestionó el legislador, que aprovechó la ocasión para salir al cruce del vicepresidente Julio Cobos, que había solicitado que el texto fuera revisado en más comisiones. “No tiene intenciones de debatir, sino de dilatar el tratamiento, para que no se trate nunca.” Por otra parte, consultado por el operativo que realizó el jueves la AFIP en dependencias del Grupo Clarín, el diputado oficialista lo calificó como “torpe” y dijo esperar que “se conozcan los responsables y sus motivaciones”.
Entre los diversos apoyos al proyecto de Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual ayer se conoció un pronunciamiento de la Iglesia Evangélica Metodista Argentina, que manifestó su apoyo al tratamiento de la norma porque “es una deuda moral que hay que saldar con el país después de 25 años del restablecimiento de la democracia”.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.