EL PAíS › MAURICIO MACRI DIJO QUE JULIO COBOS TENDRá QUE RENUNCIAR

A los codazos camino al 2011

El jefe de Gobierno porteño cargó contra el vicepresidente y dijo que “no va a poder quedarse eternamente” en su puesto. Cobos también recibió críticas del senador oficialista Nicolás Fernández, quien no descartó promover su juicio político.

 Por Sebastian Abrevaya

Mauricio Macri dio quizás una de las muestras más contundentes de que está en la pelea presidencial, más allá de los últimos traspiés de su gestión en la ciudad de Buenos Aires. Ayer el jefe de Gobierno porteño apuntó contra uno de sus eventuales competidores, al afirmar que Julio Cobos “no va a poder quedarse eternamente de vicepresidente con este rol de futuro oponente para las elecciones de 2011”. Por el lado del oficialismo, el vice recibió un dardo del titular de la Comisión de Asuntos Constitucionales del Senado, Nicolás Fernández, quien deslizó que analizará si su actitud no amerita un “juicio político”. Así, Cobos fue sumando cuestionamientos en los últimos días a los que les hicieron la presidenta Cristina Fernández, el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández y la titular de la Coalición Cívica, Elisa Carrió.

“En algún momento va a tener que tomar una decisión en término de su futuro, va a llegar un momento, que será dentro de dos meses, seis meses o un año pero no va a poder quedarse eternamente como vicepresidente en este rol de futuro oponente para las elecciones del 2011”, aseguró Macri al ser consultado por la actitud de Cobos en la controvertida creación del Fondo del Bicentenario y la remoción del titular del Banco Central, Martín Redrado. El jefe de Gobierno porteño acompañó en este punto las presiones del oficialismo para que el titular del Senado pelee desde el llano por la presidencia.

De todas maneras, Macri señaló que Cobos “está cumpliendo el rol del vicepresidente que tiene que conducir el Senado” y prefirió cargar nuevamente contra Cristina Fernández, a quien le recomendó hacer una “autocrítica” porque “ella lo eligió como vicepresidente” para la fórmula de 2007: “Estuvieron juntitos y le propusieron a los argentinos un montón de cosas”, recordó el líder de PRO. Hace unas semanas, el jefe de Gobierno porteño admitió que para él sería “el sueño del pibe” poder enfrentar al ex presidente Néstor Kirchner, deseo que Cobos había expresado públicamente días atrás.

Con el protagonismo renovado por la convocatoria a los bloques opositores en el Senado, Cobos envió una nota para responderles a quienes desde el oficialismo cuestionaban su legitimidad para reabrir las puertas del Congreso en tiempo de receso parlamentario. Amparándose en artículos de la Constitución nacional y el reglamento de la Cámara alta, el vice expresó que su proceder se realiza “en el marco del respeto a la ley” y que ha sido orientado a “brindar el respaldo institucional que un DNU requiere”.

Para cerrar su argumentación, Cobos le había dedicado una chicana al titular de la Comisión de Asuntos Constitucionales del Senado: “Sirva entonces la presente de esclarecimiento al senador Nicolás Fernández y a la opinión pública”, concluyó el vice.

El senador santacruceño redobló ayer las críticas que había lanzado días atrás sugiriendo la posibilidad de un juicio político. “Creo que hay que entrar a analizar si las conductas de Julio Cleto Cobos dan para el juicio político y, si dan, voy a iniciar una acción de juicio político”, aseveró el legislador. En este sentido, dijo que le parece “una vergüenza, un disparate y un sinsentido que (el vicepresidente) no sólo tenga posiciones encontradas con el Poder Ejecutivo sino que, además, haga abiertamente una agenda pre presidencial”.

Incluso, Fernández consideró que el encuentro convocado el lunes por Cobos fue una “payasada encabezada por otro payaso” y afirmó que allí “se juntaron en una kermese tratando de sacar de eso una síntesis que es inconstitucional y que no tiene precedentes en la República Argentina”. “Esto es ridículo, absurdo y sólo puede pasar en Argentina y, además, lo más triste es que esto ocurre con la complacencia de la gran mayoría de los medios y con el silencio de grandes sectores de la política”, aseveró el santacruceño.

Compartir: 

Twitter

Mauricio Macri y Julio Cobos van camino a enfrentarse en las presidenciales de 2011.
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.