Jueves, 14 de enero de 2010 | Hoy
EL PAíS › CONTRA LA OPOSICIóN, REDRADO Y LA JUEZA SARMIENTO
En el marco de las tensiones generadas a partir de la remoción del presidente del Banco Central, el uso de las reservas y los fondos buitre, los referentes del oficialismo en las cámaras de Diputados y Senadores, y funcionarios del Gabinete nacional realizaron ayer duras declaraciones contra la oposición, la jueza María José Sarmiento y Martín Redrado.
El titular del Frente para la Victoria en la Cámara alta, Miguel Angel Pichetto, dijo que el presidente del Central “debería hacerle un favor al país y renunciar” y acusó a la oposición de querer llevar el tema al Parlamento “para derrotar al Gobierno”. Pichetto explicó que el Banco Central “es autónomo pero no independiente” y aseguró que “el concepto de autonomía no puede ser usado para oponerse al gobierno democráticamente elegido”. El senador consideró que habría que preguntarle a Redrado “por qué hizo todo lo que hizo” y pedirle que “rinda cuentas por la baja de los títulos argentinos”.
Pichetto defendió la decisión de crear el Fondo del Bicentenario por decreto y asumió que “tanto ruido se hizo con los abogados que el Banco Central tiene en Estados Unidos, que EE.UU. ha embargado las reservas argentinas, sin apenas saber si están defendiendo a la Argentina o ayudando a los fondos buitre”.
Por su parte, el jefe del bloque de diputados oficialistas, Agustín Rossi, sostuvo que “la Justicia abrió una puerta” al tratar los decretos de necesidad y urgencia y por ello la Justicia “tendrá que cerrarla”. El legislador recordó que cuando se anunció la creación del Fondo del Bicentenario, “las variables económicas se deslizaron en un sentido virtuoso: aumentaron los bonos, aumentó la actividad de la Bolsa, bajó el riesgo país”. Contrastó que “en 7 días de entrar en una situación de incertidumbre producto de la acción de la oposición se ha movido en sentido inverso: han bajado los bonos, ha bajado la Bolsa, ha aumentado el riesgo país”. A pesar de toda la controversia desechó comparar este conflicto con el que generó la resolución 125.
En tanto que la ministra de De-sarrollo Social, Alicia Kirchner, rechazó el modelo de la “especulación” de la oposición durante un acto del Plan Argentina Trabaja en la localidad bonaerense de Lanús. La titular de la cartera social aseguró: “Hoy está claro que en la Argentina hay un grupo de dirigentes que representan el antiproyecto. Los que gritan y se amparan en la judicialización de las políticas son unos irresponsables”. La ministra agregó: “Son los mismos que llevaron a la crisis en 2001. Son los que quieren el ajuste social, receta que ya aplicaron”.
En sintonía con las declaraciones del oficialismo, el ministro de Justicia, Julio Alak, apuntó hacia la jueza María José Sarmiento y afirmó que “existe una manifiesta animosidad de la jueza contra el Estado nacional que viola de modo flagrante el principio de imparcialidad”. Además, el ministro indicó que “la permanente exposición pública de la jueza junto a miembros de la oposición, y la constante presencia de esos dirigentes en la sede de su juzgado, indican un grado de connivencia muy alejado del nivel de imparcialidad que se requiere de un juez de la Nación”.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.