EL PAíS › RICARDO ALFONSíN, DIPUTADO RADICAL Y NUEVO VICEPRESIDENTE DE LA CáMARA BAJA

“Lo mejor sería que convocara la Presidenta”

 Por Sebastian Abrevaya

“Es lo que debió hacer desde el primer momento”, dice Ricardo Alfonsín sobre la convocatoria de la Presidenta a la Comisión Bicameral que debe analizar la remoción de Martín Redrado del Banco Central. El diputado radical asegura que el oficialismo mintió cuando dijo que no se podía constituir la comisión, ya que “no se modificó ninguna circunstancia desde que sancionó el decreto hasta la fecha”. Como flamante vicepresidente de la Cámara de Diputados, tendrá un lugar de privilegio en el conflicto por la creación del Fondo del Bicentenario y la remoción de Redrado, si es que la oposición finalmente se autoconvoca y el oficialismo decide no asistir a la sesión. “Sí, voy a presidir la Cámara”, asegura mientras se apoltrona en el sillón del departamento de Barrio Norte donde vivía su padre, el ex presidente Raúl Alfonsín.

–¿Que le pareció la convocatoria de la Presidenta a la comisión para tratar la remoción de Redrado?

–Es lo que debió hacer desde el primer momento. No es cierto que no lo podía hacer antes porque no se modificó ninguna circunstancia desde que sancionó el decreto hasta la fecha. No cambió absolutamente nada.

–¿La oposición va a insistir en que se convoque al Congreso para tratar la creación del Fondo del Bicentenario?

–Sí. Ese decreto es todavía más importante que el otro. Yo esperaba que la Presidenta al menos explicara por qué no convoca a extraordinarias. Repitió lo que ya sabíamos y no dijo por qué.

–¿Qué le pareció la suspensión del viaje a China?

–No suspende el viaje a China por lo que dijo. Cobos no ha tomado ninguna decisión estando a cargo del Ejecutivo. No tiene ningún riesgo y ella lo sabe perfectamente. No viaja porque sin resolver este conflicto del Central es muy difícil encarar un viaje por el exterior.

–¿Cuando se reúnan hoy los presidentes de los bloques opositores podría avanzar la autoconvocatoria?

–Hoy vamos a informarnos y cambiar ideas para ver cómo resolvemos este problema. Tenemos que coordinarlo con toda la oposición.

–¿Si el presidente de la Cámara de Diputados no preside una autoconvocatoria lo va a hacer usted?

–Sí, yo voy a presidir la Cámara. Lo mejor sería que convocara la Presidenta, ya que existe una discusión sobre si puede o no puede autoconvocarse el Congreso.

–¿Qué le parece la actitud de la Justicia?

–Descarto la posibilidad de que haya una decisión sesgada de la Justicia. Todo el mundo habla de la “judicialización de la política” pero deberían explicar si quieren decir que el Ejecutivo o el Parlamento no están sometidos al control de constitucionalidad de sus decisiones. Eso sería anular el Estado de Derecho. En este caso, la Justicia está controlando la legalidad del acto del Ejecutivo.

–El oficialismo denunció una “conspiración contra el Gobierno”.

–Ni ellos se creen eso. Si creen que hay que eliminar el Congreso porque ya no tienen los números, que lo digan y que no inventen más conspiraciones.

–¿Qué le parece el planteo de Pino Solanas sobre la ilegitimidad de la deuda?

–Me gustaría que aclararan si proponen no pagar hasta que se expida alguna instancia judicial y que esperemos siete años para eso. También habría que discutir cuáles serían las consecuencias sobre los sectores populares de una cesación de pagos. Porque hay que actuar haciéndose cargo de las consecuencias. Hay que ser serios.

–¿Y el pacto de la UCR con el oficialismo denunciado por Carrió?

–Me parece por lo menos injusto que se hagan afirmaciones de esa naturaleza. Ojalá hubiera habido diálogos con el oficialismo para encontrar una solución. No es el diálogo lo que preocupa, sino el término de los acuerdos a los que se arriba y que éstos sean públicos.

–Carrió dice que Redrado no debería abandonar el cargo...

–Yo dije que, para no generar más tensiones, en el lugar de Redrado hubiera renunciado. Lilita pensará distinto.

–¿Cómo se va a sostener el Acuerdo Cívico y Social en medio de los roces permanentes?

–Existen dificultades, pero hay que apostar a la continuidad. Quienes pongan en riesgo la continuidad del ACyS van a pagar un costo político muy alto.

–¿Qué le parece la candidatura presidencial de Duhalde?

–Tiene todo el derecho del mundo. Que decidan sus afiliados si su candidato va a ser Kirchner, Duhalde, Reutemann, Solá. Bastantes problemas tenemos con el Acuerdo Cívico como para andar metiéndonos en la interna del PJ.

–¿De Narváez puede ser candidato?

–La Constitución no se lo permite. Lo mismo le pasó al gobernador de California, Arnold Schwarzenegger, y la Justicia le dijo que no.

–¿Cobos va a ser el candidato de la UCR?

-Es el que reúne mayor consenso social. Pero tenemos que trabajar para que no se fracture el Acuerdo Cívico y actuar como si él ya fuera el candidato no contribuiría a consolidarlo. Hay que empezar de trabajar en los programas.

Compartir: 

Twitter

Imagen: DyN
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.