Sábado, 23 de enero de 2010 | Hoy
EL PAíS › JULIO COBOS DIO CURSO AL PEDIDO QUE LE TRANSMITIó LA PRESIDENTA
Como se lo había solicitado Cristina Kirchner por carta, el vicepresidente convocó a la comisión especial que debe analizar la remoción de Redrado para el martes a las 10. Ratificó que las sesiones serán “de carácter reservado”.
Esta vez Julio César Cleto Cobos no le dio la espalda al pedido de la Presidenta. En Mendoza, el vicepresidente firmó ayer por la tarde la convocatoria para reunir el martes próximo, a las 10, a la comisión especial parlamentaria que debe emitir un “consejo” no vinculante sobre la decisión del Gobierno de remover a Martín Redrado de la presidencia del Banco Central. Cobos hizo pública la convocatoria a los otros dos integrantes de la comisión, el kirchnerista Gustavo Marconato y el lilito Alfonso Prat Gay, que junto a él deliberarán a puertas cerradas para pronunciarse, como establece la Carta Orgánica del Central, sobre el futuro como funcionario de Redrado.
Cobos esperó en su provincia a su secretario privado, que partió desde Buenos Aires ayer por la mañana para llevar el decreto de convocatoria que el vicepresidente firmó ayer por la tarde en Mendoza. A través de un comunicado, Cobos hace referencia al pedido, que por carta le hizo la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, y ratificó la convocatoria para el martes a la mañana en el Congreso y detalla aspectos del reglamento con el que funcionará la comisión.
El reglamento de la Comisión Bicameral fue redactado en 2001, cuando el gobierno de Fernando de la Rúa desplazó a Pedro Pou al frente del Banco Central. Sus actuaciones, según establece el artículo 7, “tendrán el carácter de reservado”, por lo tanto trabajará a puertas cerradas y en secreto cuando –de acuerdo al artículo octavo– “reciba declaraciones, solicite documentación y colaboración a otros organismos oficiales y cualquier otra medida que resulte conducente para la formación de criterio para aconsejar”.
En su comunicado, Cobos también dejó en claro cuál será su rol como presidente en la comisión que tendrá, sin la presencia de los senadores, sólo tres integrantes: “Las decisiones serán adoptadas por la mayoría de sus miembros y en caso de empate la resolución será tomada por el presidente”. Aunque ahí el vicepresidente no hace referencia alguna a que el consejo que emitirá la comisión no es vinculante y que por lo tanto no obliga al Ejecutivo a acatar el mismo.
En tanto, otro miembro de la comisión, Prat Gay, volvió a repetir ayer su opinión sobre cómo debe ser el procedimiento. “Debemos tomarnos el tiempo necesario para analizar si el presidente del Banco Central incumplió con sus deberes de funcionario. Convocaremos a quienes haya que convocar”, sostuvo el diputado porteño de la Coalición Cívica que preside la Comisión de Finanzas de la Cámara baja, y recordó que la comisión especial “no tiene plazo para expedirse”.
En tanto, el oficialismo volvió a pedir que el trámite legislativo no se dilate, porque quiere tener solucionado el conflicto por la permanencia de Redrado en la primera semana de febrero, donde tratará de poner en funcionamiento el canje de parte de la deuda externa. “Por un lado dicen ‘sesionemos rápidamente’ y por el otro, cuando aplicamos el mecanismo ordinario, algunos dicen que lo que va a hacer la oposición en esa comisión es alargar el plazo lo más largo posible para no resolver el tema, entonces me parece que la oposición no demostraría tener un grado de responsabilidad institucional de estas características o claramente estaría en defensa de Redrado”, explicó el jefe de la bancada oficialista en Diputados, Agustín Rossi.
Un tema que seguramente el único representante del oficialismo en la comisión, el diputado Gustavo Marconato –que preside la Comisión de Presupuesto–, planteará en el primer encuentro de la comisión el martes por la mañana. Allí, Cobos, Prat Gay y Marconato analizarán y tratarán de acordar el funcionamiento que tendrá la comisión.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.