EL PAíS › EL PARTIDO SOCIALISTA Y EL GEN FRENTE AL CRUCE ENTRE COBOS Y CARRIO

En medio del fuego cruzado

Los socialistas y la fuerza que conduce Margarita Stolbizer tratan de bajar los decibeles de la pelea que tiene al Acuerdo Cívico y Social al borde de la ruptura. Coinciden en la necesidad de priorizar las coincidencias en el Congreso.

Mientras los cruces entre Elisa Carrió y Julio Cobos hacen temblar los endebles cimientos del Acuerdo Cívico y Social (ACyS), el Partido Socialista (PS) y el GEN, socios del radicalismo y de la Coalición Cívica, intentan detener el derrumbe del frente que sumó algo más del 27 por ciento de los votos a nivel nacional en las elecciones del año pasado. Tanto desde el PS como del partido encabezado por Margarita Stolbizer intentaron bajar los decibeles de la batalla campal que se desató entre los principales precandidatos del espacio y resaltan las coincidencias a nivel de agenda legislativa como el factor que podrá mantener la alianza a flote. Mientras que la secretaria general adjunta del PS, Silvia Augsburger, aseguró que se “prioriza ese trabajo conjunto en el Parlamento” y que “no se ha interrumpido ningún diálogo”, el diputado Horacio Alcuaz, del GEN, sostuvo ante Página/12 que “esas discusiones no representan lo que pasa por debajo en el Acuerdo, que a nivel de base funciona perfectamente”.

“Priorizamos el trabajo que se está haciendo en forma conjunta en el Parlamento. No nos interesa hacer un juicio de valor sobre las declaraciones o las cuestiones personales entre los dirigentes”, intentó calmar las aguas la socialista Augsburger. De todas formas, cerca del senador Rubén Giustiniani, titular del partido, le aclararon a este diario que “el socialismo no está adentro” del ACyS. “Aunque siempre fuimos acompañando los frentes que se hicieron, tenemos un bloque propio” en el Congreso, resaltaron. “No se ha interrumpido ningún diálogo –aclaró Augsburger–. Las posiciones políticas son coincidentes y lo que nos interesa desde el socialismo es la necesidad de discutir acuerdos legislativos, dar respuesta a la gente que nos ha votado y que quiere que conformemos un espacio conjunto para expresar una alternativa.”

Sin embargo, las posibilidades no se cierran en los actuales aliados, y un legislador del bloque socialista le confió a este diario: “Vamos a seguir dialogando con la UCR, con la que tenemos una historia de diálogo y coincidencias. Con la Coalición Cívica también. Pero también hay muchas cosas que nos acercan a Proyecto Sur. Y en el mismo camino, cuando el Gobierno plantea algo positivo lo hemos apoyado”, como ha sucedido en el caso de la estatización de las AFJP y la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.

En el mismo sentido, el diputado Alcuaz, del GEN, afirmó que “la obligación del ACyS es ofrecerle a la ciudadanía una alternativa a Kirchner y Duhalde”, y que una división conlleva “el riesgo de caer en ese escenario” de cara a las elecciones de 2011. “Nosotros apostamos a la unidad del Acuerdo, no sólo de los partidos que ya forman parte, sino a seguir sumando fuerzas”, insistió el legislador, que reconoció que si bien “hay una escalada de dichos que no ayuda, las discusiones no representan lo que pasa por debajo en el ACyS, que a nivel de base funciona perfectamente”. Alcuaz sostuvo que “es una cuestión de candidaturas y nada más, no hay diferencias políticas importantes”.

La tensión entre el radicalismo y los cívicos, socios mayoritarios del ACyS y –más que nada– entre sus principales referentes, Julio Cobos y Elisa Carrió, que aspiran a la candidatura presidencial, viene de larga data, pero recrudeció este fin de semana. Tras la reunión que mantuvo el vicepresidente con la cúpula de la UCR, el jueves pasado, Carrió atacó a Cobos comparándolo con Fernando de la Rúa y acusándolo de ser funcional al kirchnerismo. Cuando el mendocino respondió, calificando a su rival de “oportunista y especuladora”, la ruptura se hizo inevitable. Y mientras el socialismo y el GEN intentan detener el naufragio, los dos bandos en disputa siguen disparándose munición gruesa.

El diputado radical Daniel Katz señaló ayer que la chaqueña es “una piedra en el zapato del ACyS” y que “tiene una imposibilidad de construir en política”. Más aún, se animó a compararla con Néstor Kirchner, al afirmar que ambos “tienen una política de autorreferencia”. Si Carrió mantiene “su esquema cada vez más lejos de la CC –concluyó Katz–, es muy difícil” que el Acuerdo llegue unido al 2011.

Informe: Nicolás Lantos.

Compartir: 

Twitter

La socialista Silvia Augsburger intentó poner paños fríos a la pelea dentro del Acuerdo Cívico.
Imagen: Carlos Gentilcore
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.