Jueves, 1 de abril de 2010 | Hoy
EL PAíS › LA UOM PIDE UN AUMENTO DEL 25 POR CIENTO
El secretario general de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), Antonio Caló, anunció que el gremio realizará un paro el viernes 9, si las negociaciones con el sector empresario vuelven a estancarse. En las paritarias donde se discute un aumento salarial para 2010, los metalúrgicos piden un 25 por ciento, mientras que las cámaras del sector ofrecieron un 20. El Ministerio de Trabajo convocó a las partes a una reunión para el próximo lunes, luego del fracaso de la última conversación.
“La industria está en expansión después de la crisis del año pasado, no tienen excusas para no pagar lo que pedimos”, se quejó Caló. “Todos los indicadores económicos, incluidos los de la Asociación de Industriales Metalúrgicos, hablan de un importante aumento de la producción metalúrgica, por lo tanto no entendemos esta política de no querer mejorar el poder de compra de nuestros trabajadores, que tienen que hacer malabares para cubrir sus necesidades.”
La UOM ya tuvo tres audiencias oficiales con los representantes de las cámaras de la industria. La última oferta salarial consistió en un aumento escalonado del 10 por ciento en abril, otro 5 por ciento en agosto y el 5 por ciento restante en enero del 2011. Estos números no convencieron a los dirigentes sindicales, quienes subrayaron que el ofrecimiento, además de que no se cobraría todo de una vez, sino en etapas, es “menor a la inflación proyectada para este año”.
Los sueldos metalúrgicos quedaron retrasados porque el año pasado, con el sector en crisis, el incremento salarial rondó apenas el 15 por ciento. Las expectativas para este año, cuando el panorama en este rubro industrial es visiblemente mejor, son las de conseguir una mejora salarial por encima de la del 2009, cuyo pago además no se escalone. Como antecedente inmediato, los metalúrgicos tienen el acuerdo de la Bancaria, que cerró sus negociaciones paritarias con un aumento del 23,5 por ciento.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.