Miércoles, 7 de abril de 2010 | Hoy
EL PAíS › LA CGT RESOLVIó PEDIR UNA AUDIENCIA CON LA PRESIDENTA CRISTINA FERNáNDEZ
Encabezados por Hugo Moyano, los sindicalistas decidieron reclamarle a CFK que se eleve el mínimo no imponible para exceptuar a más trabajadores y así evitar que se diluyan incrementos salariales. Quejas por aumentos de precios en la canasta básica.
Por Martín Piqué
Con tres temas centrales en la agenda –la suba del monto mínimo no imponible de Ganancias, el aumento de los precios, los despidos en el Grupo Uno de Rosario, propiedad de Daniel Vila y José Luis Manzano–, el consejo directivo de la CGT no tardó mucho tiempo en acordar varias iniciativas para el futuro inmediato. Se resolvió solicitarle una reunión a la Presidenta para transmitirle el reclamo en materia de impuesto a las Ganancias. En una nueva demostración de cómo los salarios de una parte de los trabajadores han visto recompuesto su poder de compra a partir del año 2003 (hasta antes de ese año era impensable que los sindicatos se preocuparan por el pago de Ganancias), los dirigentes de la CGT resolvieron reclamar una suba del mínimo no imponible para ese tributo: en el edificio de Azopardo están impulsando un nuevo piso de alrededor de 5500 pesos para los solteros y de 7 mil para un empleado casado y con dos hijos.
En la reunión también se habló de la reaparición del fantasma de la inflación. En ese punto, todos los asistentes coincidieron en que desde principios de año se está produciendo un “corrimiento o disparada” de ciertos precios de la canasta básica. También hubo consenso absoluto en que la mayor responsabilidad por esas subas está entre el sector empresario. “Lo hacen por exceso de codicia, y en muchos casos son empresas monopólicas”, argumentó ante Página/12 el dirigente de Judiciales y secretario de Derechos Humanos de la CGT, Julio Piumato. En el encuentro de los consejeros de la CGT se acordó que el consejo directivo pedirá reuniones formales con las cámaras empresarias para analizar en detalle las causas de las remarcaciones en la canasta básica.
La sospecha compartida por la mayoría de los dirigentes de la CGT es que las subas obedecen a una intencionalidad política: la búsqueda de generar desestabilización a través de un fenómeno tan sensible para la Argentina como un rebrote inflacionario. “La mayor prueba de esa intencionalidad es que los últimos aumentos se produjeron a pesar de que la mayoría de los gremios todavía no se sentaron a discutir salarios. No tienen razones valederas”, planteó a Página/12 el secretario de Capacitación de la CGT, Juan Carlos Schmid. Otro colaborador muy cercano a Hugo Moyano, el taxista Omar Viviani, había comenzado el día con un reconocimiento explícito de la inflación. “Hay un poco de inflación. Yo no sé si ocultarla o no ocultarla es bueno o es malo. Seguramente no es bueno, pero tenemos que tener en cuenta que no toda la responsabilidad es del Gobierno”, dijo Viviani.
Con respecto al monto mínimo no imponible de Ganancias, los hombres del consejo directivo volvieron a plantear los argumentos de cada negociación anual –el 2009, con la recesión golpeando en todo el mundo, fue la excepción–: plantearon que si no se elevan los montos no imponibles de Ganancias, cualquier aumento alcanzado por un gremio en las paritarias correría el riesgo de quedar retenido vía impuestos. Pero en la CGT son conscientes de que la modificación de Ganancias sólo beneficiaría a un sector privilegiado de los trabajadores, aquellos que disfrutan de salarios relativamente altos. Camioneros y petroleros son los casos más ilustrativos. Por esa razón, la CGT ya comenzó a estudiar alternativas que favorezcan a los trabajadores menos privilegiados.
Una de las medidas que se está analizando es la restitución del Impuesto al Valor Agregado (IVA) que se paga en los productos de la canasta básica. Los trabajadores que están bancarizados –y que cada mes cobran sus haberes en una cuenta sueldo– y también los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH) podrían recibir un adicional mensual en concepto de restitución de IVA. “La idea que está circulando es que haya una baja del IVA para los productos de primera necesidad. Hay que ver cómo se puede concretar”, confió a Página/12 un miembro del consejo directivo de mucha confianza de Moyano. En esa cuestión está trabajando el apoderado legal de la CGT y diputado oficialista Héctor Recalde.
Otra de las iniciativas es organizar un taller con todo el consejo directivo para debatir sobre inflación, crecimiento económico y poder adquisitivo. Al taller serán invitados un economista y un tributarista, aunque sus nombres por ahora permanecen en reserva. Por último, en Azopardo también se resolvió convocar a una protesta frente al canal América TV, en el barrio de Palermo, para desde allí iniciar una caravana que terminará frente al diario La Capital, en Rosario. La protesta será en repudio a los despidos en las radios LT 3 y LT 8 de Rosario, que pertenecen al mismo grupo comunicacional que América TV y La Capital. La movilización está convocada para el lunes (ver aparte). “Hay una actitud de revancha de este señor (Daniel) Vila con respecto a la ley de servicios audiovisuales”, dijo a Página/12 el diputado Omar Plaini, vocal de la CGT y secretario general del gremio de vendedores de diarios.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.