EL PAíS › LA RUPTURA DEL BLOQUE BIPERSONAL DE AUTODETERMINACION Y LIBERTAD
Zamora insiste y Roselli resiste
El diputado Zamora explicó ante la prensa que su par de bancada Roselli firmó proyectos con menemistas y liberales y le reclamó su banca.
Autodeterminación y Libertad (AyL) volvió a reclamarle ayer la banca al diputado José Roselli, al que acusó de firmar –sin conocimiento del movimiento– una serie de proyectos con Saúl Ubaldini, el ex titular de la Sociedad Rural, Guillermo Alchouron, la hija de Aldo Rico, Melchor Posse y la menemista Olijela del Valle Rivas. En una conferencia de prensa que se llevó a cabo en un bar de Palermo, Luis Zamora, el líder de AyL, explicó desde su punto de vista las razones del choque que se produjo con el otro legislador del movimiento y provocaron una ruptura de hecho. Junto a Zamora se sentaron otros diez integrantes de la coordinadora nacional de AyL, entre ellos el ex dirigente obrero José Páez, el actor Oscar Bidonde y el psicoanalista Osvaldo Saidon. Roselli ha rechazado los cargos y acusó a Zamora de un manejo arbitrario de AyL. “El no es el dueño de la banca”, argumentó Roselli.
En la conferencia de prensa se distribuyó un comunicado en el que se enumeran los proyectos que Roselli firmó –según AyL– en forma inconsulta:
- “Una autorización para que Eduardo Camaño designe una comisión que “represente a los trabajadores y al país ante la OIT (figura en la orden del día 19/2)”.
- “Un proyecto del diputado menemista Baladrón respaldando al sindicato del Correo y a la empresa de Macri para lograr un acuerdo en el negociado del Correo (orden del día 317/2)”.
- “Un proyecto de Lorenzo Pepe, Posse y Ubaldini en el que se solidariza con los trabajadores ferroviarios y critica las privatizaciones. Recordemos que son los mismos diputados y los mismos partidos que votaron las privatizaciones, los despidos y callaron ante la represión menemista de las huelgas”.
- “Junto a Alchouron, Ubaldini, Posse y Del Valle Rivas firmó un proyecto para que el trabajador portador de HIV obtenga una indemnización superior. Es decir avaló que un patrón pueda despedir a un trabajador porque tiene sida, siempre y cuando pague una indemnización por daño moral. (orden del día 466)”.
- “Otro proyecto firmado junto a la hija de Rico, Ubaldini, Posse y otros legisladores para que la UIA y los sindicados establezcan un código sobre acoso sexual”.
El comunicado señala que “estas indignantes y persistentes transgresiones, ocultando su proceder al Bloque, hicieron que un encuentro del movimiento le reclamara que deje la banca, vuelva a su fábrica y se ubique en otra tarea en la agrupación: la decisión fue adoptada por una gran mayoría de los participantes del movimiento.
Rechazando los cargos, Roselli sostuvo que no se le puede pedir la banca porque “firmé un dictamen de cuarta, que yo reconocí como un error. Los motivos tienen que ser otros. Yo soy un delegado metalúrgico, enfrentado a la conducción de Lorenzo Miguel y ahora resulta que tengo que devolver la banca. ¿A quién? ¿A Zamora? El no es el dueño de la banca ni tampoco del movimiento. En todo caso lo son los 130 mil que votaron”.
En AyL sostienen que el Encuentro Nacional del movimiento, que sesionó durante todo el fin de semana pasado, al igual que otro celebrado hace quince días, evaluaron negativamente la actividad de Roselli, algo sobre lo que ya venía siendo advertido. “Va a seguir tratando de desviar la atención con acusaciones falsas con las que pretende eludir la verdad”, señalaron los dirigentes de AyL. “Nuestro movimiento no tiene una ética hacia afuera y otra hacia adentro. Por razones éticas le reclamamos la devolución de la banca, pero Roselli se negó amparándose en la elección por listas sábana, la forma en la que accedió a la banca”, concluyeron. Más allá de la polémica, lo concreto es que el bloque de AyL está roto y ahora quedan dos bloques unipersonales.