EL PAíS › LA CTERA DENUNCIA AL GOBIERNO

Dichos y hechos

La Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera) les reclamó al Ministerio de Educación y al Consejo Federal de Educación el cumplimiento del acuerdo denominado “Educación para todos”, un compromiso asumido por gobiernos de distintos países durante el último Foro Mundial sobre Educación. En este foro celebrado en Dakar, Senegal en el 2000, los gobiernos que participaron, entre ellos el argentino, se comprometieron a garantizar el derecho a la educación básica de buena calidad para el 2015.
Por esto, la Ctera denuncia la ausencia de planes consensuados para alcanzar la llamada “Educación para todos y de mecanismos aptos para la participación y el control social de su ejecución”. Es que en Dakar los gobiernos se comprometieron también a constituir un Foro Nacional para la preparación de un plan con fecha límite al 31 de diciembre y todavía no fue llevado a cabo.
Según la Ctera, la Unesco “difundió ampliamente los mecanismos para elaborar dichos planes nacionales con la participación del Foro Nacional que debió ser conformado por la sociedad civil, y entre otros sectores, por las organizaciones de docentes”.
La Ctera denuncia que “esta actitud de los gobiernos no sólo constituye una violación de sus propios compromisos de Dakar, sino además una manifestación antidemocrática que impide la necesaria continuidad y planificación consensuada de los cambios que deben incorporarse gradual y constantemente al proceso educativo”.
Por último, el sindicato docente le exigió al Ministerio de Educación el cumplimiento de los compromisos “ante el deterioro de la educación pública argentina producto de la desinversión y de la crisis social que deja a millones de niños y jóvenes en la pobreza y la exclusión” que se acelera “con nuevos ajustes y recortes presupuestarios”.

Compartir: 

Twitter

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.