EL PAíS › CONVOCAN A PARTIR DE LAS 19 DE HOY A
EXPRESARSE CONTRA LA VIOLENCIA Y LA MARGINACION
Una jornada contra el hambre y por la paz
La iniciativa, que surgió de un grupo de ONGs, fue impulsada por la Mesa del Diálogo Nacional, donde la Iglesia tiene un peso decisivo. Habrá más de 55 actos en todo el país, además de invitar a los ciudadanos a expresarse de la forma que les parezca. Los organizadores aclararon que no se trata de una convocatoria alternativa a los actos del 19 y 20, sino que, por el contrario, la idea es evitar que la violencia empañe esas demostraciones.
Por Luis Bruschtein
Un día antes de que comiencen los actos programados por diversas organizaciones populares para conmemorar la movilización espontánea de los días 19 y 20 de diciembre del año pasado que derivaron en la caída del gobierno de Fernando de la Rúa, la mesa ampliada del Diálogo Argentino reiteró la convocatoria para hoy de una jornada contra la violencia y el hambre y en favor de la paz. La demostración adoptará diferentes modalidades, desde el uso de la escarapela, el redoble de campanas, bocinazos, aplausos y la entonación del Himno, hasta actos en iglesias y templos judíos, musulmanes y de otras confesiones, así como colegios y plazas. El pronunciamiento, que se hace bajo el lema “no a la violencia, sí al diálogo” es apoyado por representantes católicos, judíos, protestantes y musulmanes, con el respaldo de más de sesenta organizaciones no gubernamentales, rurales, empresariales y sindicales, entre las que se cuentan, entre otros, la CTA, Red Solidaria, Cáritas, Abuelas de Plaza de Mayo, la APDH, la Asociación Cristiana de Jóvenes y comunidades educativas. Adhirieron a la convocatoria la DAIA, la AMIA, el Episcopado Católico, la Fundación Judaica, la comunidad judía Bet-El, la Comunidad Islámica y el Consejo Nacional Cristiano Evangélico.
El obispo católico Agustín Radrizzani aprovechó ayer la ocasión de la presentación del mensaje del papa Juan Pablo II por la Jornada de la Paz -que se celebra el primer día del año– para reiterar la convocatoria del Diálogo Argentino a manifestarse pacíficamente esta tarde a las 19, embanderando las casas, usando escarapelas y cantando el himno nacional en el lugar en que cada uno se encuentre. Radrizzani sostuvo que el “Grito por la paz” –como se lo ha denominado– aspira a convertirse en un “gesto emblemático de resistencia pacífica” para decirle “no a la violencia”, y tomando palabras de Juan Pablo II recordó que para que haya paz es necesario contar con “una Justicia independiente y procesos democráticos transparentes”.
La idea de la convocatoria surgió ante los rumores de posibles hechos de violencia que podrían ocurrir en torno al 19 y el 20 de diciembre. En este sentido, todas las agrupaciones piqueteras acusaron a sectores del menemismo bonaerense de haber contactado a personas en los barrios del conurbano para promover saqueos alrededor de esa fecha. También circularon rumores sobre posibles actos de provocación en la marcha que confluirá el 20 a la Plaza de Mayo. Algunos acusaron también a los servicios de inteligencia de exacerbar estos rumores para desmovilizar. Los convocantes, entre los que se cuentan también el dirigente de la Red Solidaria Juan Carr y el rabino Daniel Goldman, aclararon que no se trata de una acción alternativa a los actos por el 19 y el 20, sino que por el contrario es una iniciativa para que esos actos puedan desarrollarse sin violencia.
Las organizaciones populares que han convocado a los actos del 19 y 20, algunas de las cuales participaron también en la convocatoria de la jornada de hoy por la paz, han asegurado que manifestarán en forma pacífica tanto el 19 como el 20. Como forma de adelantarse y prevenir cualquier incidente de este tipo, los organizadores de la jornada que se efectuará hoy mantuvieron reuniones con líderes de las agrupaciones que participarán en los actos y con autoridades nacionales y bonaerenses de las que consiguieron el compromiso para que no haya represión ni cacheos, “para que todos puedan expresarse libremente”.
El Diálogo Argentino solicitó a la población que se exprese saliendo a la calle, aplaudiendo, haciendo sonar las bocinas y cantando el himno. Se pidió también a los supermercados, subterráneos y teatros y que esa misma hora, las 19, difundan el Himno Nacional como forma de expresarse en favor del diálogo y en contra de la violencia. Los responsables de los templosfueron invitados a hacer repicar las campanas de esos edificios religiosos. En total habrá más de 55 actos en todo el país.
En la Capital el acto central, convocado por las autoridades de las diferentes comunidades religiosas, se hará en el comedor Los Piletones, en Villa Soldati, que dirige Margarita Barrientos. También se harán encuentros en el templo Corazón Eucarístico, en Montevideo 1372, en el Colegio Marianista (Rivadavia 5652) y en la parroquia San Carlos, de H. Yrigoyen y Quintino Bocayuva. Otros puntos de concentración serán el Colegio Nacional de Buenos Aires, el Colegio Carlos Pellegrini, la sede de la DAIA, donde se desplegará una bandera argentina de cincuenta metros, la Asociación Islámica Alwit y la sede de la comunidad judía B’nai B’rith, en Juncal 2573 de la Capital.
En Rosario se hará a las 19 un encuentro de oración por la paz junto al Monumento a la Bandera y en Resistencia el lugar de concentración será la Plaza 25 de Mayo. Ceremonias similares tendrán lugar en San Justo, provincia de Buenos Aires, en el atrio de la catedral de Lomas de Zamora y en la ciudad de San Martín. En Morón el acto tendrá lugar en la explanada que se extiende frente a la catedral y estará encabezado por el intendente, Martín Sabbatella, y sus pares de Ituzaingó y Hurlingham, Alberto Descalzo y Luis Acuña, a quienes acompañará el obispo Justo Laguna. En Tucumán los representantes de los diferentes credos se reunirán a las 19 en el atrio de la catedral junto a organizaciones sociales y de la comunidad. Cada confesión religiosa hará una oración de un minuto y luego se cantará el Himno. En Mar del Plata el encuentro será también en el atrio de la catedral de esa ciudad donde se realizará un acto ecuménico.
Para los convocantes de la Mesa del Diálogo Argentino “recuperar el bien común es terminar con el escándalo del hambre y de la exclusión” porque “la paz se construye con la justicia y con los métodos no violentos”. La propuesta se asienta en tres puntos sobresalientes que apuntan a una exhortación a la convivencia social pacífica, la solidaridad con todas las víctimas de la violencia y un compromiso para la eliminación de las “otras violencias, como son el hambre, la falta de educación y de trabajo”.