EL PAíS › SE SUMAN CRITICAS A LA DESIGNACION DE MAQUEDA EN LA CORTE SUPREMA
Un camino de espinas para el senador
El gobierno nacional ya lo da por hecho. El Senado tiene todo listo para el jueves. Sin embargo, ello no impide que continúen los pronunciamientos en contra de la designación del actual presidente provisional de la Cámara alta, Juan Carlos Maqueda, como ministro de la Corte Suprema. Ayer, el Colegio Público de Abogados de la Capital Federal expresó su “profundo rechazo” a la designación. No son los únicos, varias organizaciones sociales enviaron al presidente de la Comisión de Acuerdos, senador Jorge Busti, una carta donde le manifiestan preocupación por “la falta de transparencia” en el proceso de designación del senador cordobés.
Los abogados porteños sostienen en un comunicado que “la urgencia que se pretende dar al trámite de designación, omitiendo la necesaria audiencia pública, en abierta oposición a la Constitución Nacional, demuestra una vez más la poca preocupación del poder político por integrar el máximo tribunal con personas de reconocida independencia, respeto social e idoneidad”.
El Colegio de Abogados indicó además que “el descrédito de la Justicia debe comenzar a revertirse adoptando comportamientos y procedimientos que estén alejados de las prácticas político-partidarias, que garanticen total transparencia, más aún teniendo en cuenta que se trata de la designación de los miembros de la instancia suprema de la Justicia, cabeza de uno de los poderes del Estado”.
Por su parte, las organizaciones sociales Asociación por los Derechos Civiles, el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), Poder Ciudadano, Fundación Ambiente y Recursos Naturales, el Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y la Unión de Usuarios y Consumidores se reunieron para enviarle una carta al senador Busti, quien tiene a su cargo la comisión que debe dictaminar sobre el pliego de Maqueda.
La carta que recibió el legislador entrerriano centra su crítica en “la falta de transparencia y participación de la sociedad civil en el procedimiento de designación de un juez de la Corte”.
Las organizaciones destacan que la Corte abandonó su “rol de guardián último e independiente de los derechos fundamentales”. Es por ello que consideran que esta oportunidad “es excepcional para comenzar a reconstruir la confianza de la población en una institución fundamental de la democracia”. Las organizaciones le solicitan a Busti la posibilidad de presentar objeciones o adhesiones a la candidatura propuesta. Además piden un mayor lapso para el proceso de designación y que todo ello se exprese en el nuevo reglamento de la Cámara alta. Es poco probable que este pedido tenga éxito. El dictamen de Maqueda ya está firmado y será tratado el jueves. En cuanto al reglamento, los senadores lo modificaron la semana pasada y no contempla audiencias públicas para las designaciones de jueces de la Corte.