EL PAíS › EL EX PRESIDENTE SOSPECHADO POR LOS HOMICIDIOS DEL 20
De la Rúa tendrá que hablar
El ex presidente Fernando De la Rúa deberá presentase ante la Justicia como sospechoso de los cinco homicidios que ocurrieron en los alrededores de la Plaza de Mayo el 20 de diciembre del año pasado. Así lo dispuso la Cámara Federal porteña, que rechazó un recurso extraordinario de la defensa del ex presidente, en una resolución en la que se cita un libro del mismo De la Rúa.
Los camaristas de la Sala I Horacio Vigliani y Gabriel Cavallo confirmaron ayer que De la Rúa deberá prestar declaración indagatoria por homicidio culposo. Esa decisión responde a la orden que esa misma sala le había dado a la jueza María Servini de Cubría en julio pasado, cuando dispuso que De la Rúa fuera interrogado por los homicidios al entender que el operativo policial de ese día “obedeció a una decisión política” del Poder Ejecutivo. En ese mismo fallo, la Cámara también procesó al ex secretario de Seguridad Enrique Mathov y al ex jefe de la Policía Federal Rubén Santos, pero los dejó en libertad.
Tanto De la Rúa como su ex ministro del Interior Ramón Mestre habían sido interrogados solamente por las 29 detenciones presuntamente ilegales que tuvieron lugar en la Capital Federal durante el estado de sitio del 20 de diciembre. Pero la jueza entendió que no había elementos para procesarlos o sobreseerlos y les dictó la falta de mérito. Los fiscales Luis Comparatore y Patricio Evers apelaron esta decisión y pidieron que el ex presidente y su ex ministro fueran interrogados como acusados por los homicidios, a lo que accedió la Cámara. La declaración indagatoria “ni siquiera constituye una decisión contra la que se pueda intentar un recurso ordinario de apelación, por lo que mucho menos puede considerarse admisible la vía extraordinaria”, afirmó el tribunal.
Cavallo y Vigliani citaron en su escrito un conocido libro de derecho escrito por el ex presidente, El recurso de Casación, de 1968. “Como lo sostiene De la Rúa, el criterio para determinar el concepto se funda más en el efecto de la resolución con relación al proceso que a su contenido”, fundamentó el tribunal.
El abogado defensor del ex presidente Zenón Ceballos anticipó que presentará un recurso de queja ante la Corte. Pero esta medida no tendrá efecto suspensivo, es decir que Servini de Cubría ya estaría en condiciones de fijar fecha a la indagatoria del ex presidente.
De la Rúa, que se convertiría en el primer ex presidente electo en democracia citado como imputado por homicidio, deberá responder por los crímenes de Gustavo Benedetto, Alberto Márquez, Diego Lamagna, Gastón Riva y Gustavo Almirón, todos baleados en la zona del Obelisco y Plaza de Mayo.