EL PAíS › LA CáMARA DE DIPUTADOS SANCIONó LA INTEGRACIóN DE LA ARGENTINA AL ORGANISMO LATINOAMERICANO

La Unasur consiguió la unanimidad

Los diputados opositores centraron las críticas en la continuidad de Néstor Kirchner en la Cámara mientras ejerce la secretaría general de la Unasur. Sin embargo, todas las bancadas respaldaron la incorporación a la unión.

La adhesión argentina a la creación de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) quedó sancionada ayer con la aprobación por unanimidad en la Cámara baja, ya que contaba con la media sanción del Senado. Las intervenciones subrayaron el carácter estratégico del organismo y su rol como parte de la integración de los pueblos. El nivel de acuerdos fue tan alto que desde el Frente para la Victoria se pusieron contentos porque ni siquiera Elisa Carrió salió a criticarla. La oposición se limitó a plantear lo que se suponía: el cuestionamiento a Néstor Kirchner por su doble rol de diputado y secretario ejecutivo del organismo. Agustín Rossi defendió: es “un orgullo”, dijo sobre el ex presidente. Y agregó: será “una gestión de excelencia”.

Argentina es el sexto país de los doce de la Unasur que aprobó la adhesión al organismo. De acuerdo con la carta orgánica, por lo menos deben hacerlo otros tres países más. Hace año y medio, el proyecto fue ratificado por el Senado y treinta días atrás salió de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara baja. Se esperaba que ayer corriera la misma suerte en Diputados. Terminó aprobado por 176 votos.

Alfredo Atanasof, del Peronismo Federal, se encontró con el proyecto cuando asumió en marzo la presidencia de la comisión de origen. En el medio, encontró otros dos pedidos más. Uno de declaración del Frente para la Victoria celebrando la designación de Kirchner en la presidencia de la Unasur y otro de iguales características, pero en contra de la designación, de un diputado de la Coalición Cívica. “Acordamos aprobar la adhesión por unanimidad y bajar los otros dos proyectos”, explicó una fuente de la comisión.

El debate empezó poco después de las 14.50. Todos los bloques manifestaron su acuerdo, pero la oposición criticó nuevamente a Kirchner por la decisión de no dejar su banca.

“Es importante seguir avanzando en este proceso de integración a partir de las semejanzas de los Estados”, enfatizó Ruperto Godoy, desde el FpV. El diputado sanjuanino reforzó además “la importancia de la solidaridad permanente de todos los países de la región en el tema Malvinas”. En ese sentido, el diputado y apoderado del PJ, Jorge Landau, explicó, poco más tarde, que el oficialismo subrayó los momentos más difíciles que atravesó la región y en las que el rol de la Unasur empezó a ser determinante. Uno de los casos mencionados fue la crisis de Evo Morales en Bolivia y también el conflicto entre Colombia y Ecuador.

Desde la oposición, Ricardo Alfonsín anticipó en el debate el respaldo de su bloque. Aun así sostuvo que “hay que completar el esfuerzo que se ha venido haciendo desde la recuperación de la democracia para profundizar la integración del Mercosur”. En ese tono, Carlos Heller, de Nuevo Encuentro Popular y Social, pidió dejar de lado las diferencias. “Avanzamos hacia una aprobación unánime, algo que muchas veces se nos reclama sobre la necesidad de que, frente a temas centrales y políticas de Estado, dejemos de lado diferencias y veamos qué es lo fundamental”.

Uno de los más críticos fue el “margarito” Gerardo Milman: luego de apoyar la adhesión como parte “de la integración de los pueblos”, pidió como moción que los diputados, por elevación, hicieran un pedido de licencia ordinaria para Kirchner. “Como legisladores no podemos obligarlo a que renuncie o que pida licencia, pero sí podemos habilitar un mecanismo para hacerlo nosotros.” Landau repitió que no era incompatible la función de diputado de Kirchner con su cargo ejecutivo en la Unasur, porque eso debe determinarlo el organismo.

Desde Solidaridad e Igualdad, Eduardo Macaluse, dijo que si pudiera votaría “con las dos manos esta iniciativa” e instó a “todos los bloques y a todas las facciones a votar por unanimidad por la Unasur, sin dejar de lado nuestros pensamientos, pero sabiendo que nuestros países no tienen destino en forma aislada”.

Kirchner no fue a la sesión. Según dicen faltó con aviso.

Compartir: 

Twitter

El presidente de la bancada oficialista, Agustín Rossi, consideró “un orgullo” el rol de Kirchner.
Imagen: DyN
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.