EL PAíS › ELECCIONES 2003 SEGUN LOS PRINCIPALES ENCUESTADORES
Toma tres para hacer un presidente
Kirchner, Carrió y Menem son los que mayor chance tienen en el ballotage. El rol del centroizquierda y la pelea interna justicialista. Los especialistas analizan el futuro.
Por Raúl Kollmann
Néstor Kirchner, Carlos Menem y Elisa Carrió aparecen como los candidatos con más posibilidades de llegar al ballotage, aunque es clave la forma en la que se resuelva la pelea interna en el justicialismo. El partido fundado por Perón está al borde de la ruptura y en las elecciones del año que se inicia habrá una nítida oportunidad para el centroizquierda, no sólo para sus candidatos sino para sus ideas y propuestas. A diferencia de lo que sucedía hace seis meses, la gente tiene una leve sensación de alivio, sobre todo en base a la estabilidad del dólar y, sobre todo, a la percepción de que se aleja el peligro de hiperinflación. Aún así, el ciudadano cree que ni en el terreno del desempleo ni en el de la pobreza o la seguridad se ha salido del estado de catástrofe. Este es el diagnóstico de algunos de los más conocidos encuestadores, que fueron consultados por Página/12 para trazar un perfil de lo que se prevé en el 2003. Los consultores respondieron a cuatro preguntas realizadas por este diario.
¿Qué candidatos van a llegar al ballotage y cuál tiene mejores posibilidades de ganar la elección?
- Manuel Mora y Araujo (Ipsos-Mora y Araujo): “Carrió y Menem son los de más posibilidades, aunque hay que decir que el pronóstico es incierto. En una primera fila están Carrió, Menem, Rodríguez Saá y algún tapado que el Gobierno pueda instalar. El mejor tapado sería Reutemann, sin ninguna duda. Lo que hace casi imposible un pronóstico es que la intención de voto está muy dispersa: todos giran en torno al 15 por ciento y preguntarle hoy en día a los ciudadanos indecisos cómo votarían entre Carrió y Menem o entre Menem y Rodríguez Saá es casi someterlos a una sesión de tortura. Yo diría que Carrió tiene posibilidades porque puede aglutinar el voto por el cambio e ideológicamente de izquierda o centroizquierda. Menem también me parece que tiene chances porque resume un poco el concepto de poder, algo que una parte de la sociedad busca. A Kirchner, De la Sota y López Murphy los veo en un segundo plano, no muy lejos, pero en un segundo plano. Por ejemplo, el que quiere votar a López Murphy, o sea la economía abierta de mercado, tendría a Menem como primera opción.”
- Enrique Zuleta Puceiro (Ibope OPSM): “Kirchner es el candidato con mejores posibilidades. Hoy por hoy y si uno mira los números, Adolfo Rodríguez Saá y un candidato no peronista son los que eventualmente tienen más chances de llegar al ballotage. El no peronista mejor ubicado es Elisa Carrió, que además cuenta con posibilidades de crecimiento. No hace mucho tenía una amplia ventaja y puede recomponer esa intención de voto. Ahora bien, si me guío por mi intuición tengo la sensación de que una combinación entre Carlos Reutemann y Eduardo Duhalde tiene hoy las mejores posibilidades: están dadas las condiciones económicas, hay en puerta un acuerdo con el FMI y en ese marco diría que están las cosas dadas para que Reutemann acepte. Pero si los candidatos son los de hoy, mirando un poco en perspectiva y no en los números de coyunturales de las encuestas, diría que quien más chances tiene es Néstor Kirchner: tiene poco rechazo y la gente, ante una alternativa con casi cualquier otro, podría votarlo. A Carrió se la ve como una aventura y a Kirchner se lo percibe con la gobernabilidad del peronismo y un toque de progresismo”.
- Artemio López (Consultora Equis): “Kirchner es el mejor ubicado. Los números muestran que Rodríguez Saá, Kirchner, Carrió o Menem están muy parejos, pero hay un 50 por ciento del electorado que todavía no tomó una decisión y quien pegue mejor sobre esa franja de independientes o indecisos, es el que mejor se va a ubicar. Yo creo que Menem y Rodríguez Saá tienen dificultades para crecer y que tienen cierta cristalización en su intención de voto. Por el otro lado, Kirchner y Carrió son los quemejor llegan a la franja de independientes. De manera que me parece que el ballotage será entre Menem o Rodríguez Saá, contra Kirchner o Carrió. Alguno de estos dos últimos ganará la primera vuelta y el riojano o el puntano serán segundos. Si el PJ bonaerense y quienes rodean a Duhalde apoyan a Kirchner, éste tiene muy buenas posibilidades. Sucede que la elección va a ser en el segundo trimestre del 2003 y me parece que el ambiente de optimismo y evaluación del Gobierno serán mejores que ahora y eso puede favorecer al candidato que tenga también el respaldo de Duhalde.”
- Analía Del Franco (Analogías-Research International): “Es imposible predecir quién competirá en el ballotage y quién ganará porque hay un dato fundamental que falta: quién va a ser el candidato del duhaldismo. Ese elemento es imprescindible porque hoy en día el peronismo tiene un 40 por ciento de la masa de votantes, pero no hay un candidato que se destaque. Eso hace que el escenario no esté del todo marcado. Falta que el duhaldismo decida su candidato y eso será decisivo para marcar la pauta de quién puede ser el candidato ganador. Los sectores populares están hoy divididos entre Menem y Rodríguez Saá, mientras que Kirchner tiene dificultades para entrar en esas franjas y en cambio le pelea a Carrió las capas medias, agregando el condimento de la gobernabilidad. Si el duhaldismo apoya a Kirchner le va a dar una enorme penetración en los sectores de menos recursos y lo pone en muy buena situación, porque es peronista, es novedoso y pelea en la clase media.”
- Hugo Haime (Hugo Haime y Asociados): “Hipótesis uno: hay interna en el justicialismo. El que gana la interna, gana la presidencia. Hipótesis dos: no hay interna en el PJ, el voto se divide, puede ganar cualquiera, Carrió, Rodríguez Saá, Menem, Kirchner, que va a crecer, incluso López Murphy, que también va a crecer. En esta grilla, Rodríguez Saá y Carrió serían los favoritos. Pero acá, la gran duda es si el PJ va a explotar o no. Por ahora no hay campaña ni propuestas y el centro de cualquier pronóstico tiene que ver con la pelea en el peronismo. Cuando se aclare esa pelea, habrá más posibilidades de diagnosticar lo que va a pasar.”
- Graciela Römer (Graciela Römer y Asociados): “Al ballotage llegan dos candidatos peronistas o un candidato peronista y Elisa Carrió. Lo que está claro es que el peronismo llega al ballotage y lo que no está claro es qué peronismo. Es muy difícil diagnosticar sin saber cómo el PJ va a resolver su crisis interna, porque hay cuatro o cinco candidatos disputando su espacio. Eso hace que ninguno tenga supremacía y dada la dispersión es muy difícil prever lo que va a ocurrir”.