EL PAíS › EMPIEZA UN JUICIO EN ROSARIO

Proceso al teórico

El ex jefe del Segundo Cuerpo de Ejército Ramón Genaro Díaz Bessone y los ex policías Rubén Lofiego, Mario Marcote, Ramón Vergara, José Scortechini y el civil Ricardo Chomicky comenzarán a ser juzgados hoy en Rosario.

Los acusados deben responder por crímenes cometidos en el centro clandestino más importante de Rosario, ubicado en la sección Informaciones de la Jefatura de Policía. Por ese sitio pasaron alrededor de dos mil secuestrados. Muchos de ellos siguen desaparecidos.

Los represores están acusados de formar parte del grupo de tareas que comandó el fallecido ex jefe de la Policía de Rosario Agustín Feced. Se les atribuyen los delitos de privación ilegal de la libertad, homicidio calificado, amenazas, tormentos y asociación ilícita calificada. En esta causa hay cerca de 90 víctimas y más de 160 testigos.

La abogada de H.I.J.O.S. Nadia Schujman destacó que “se va a juzgar a un máximo responsable del Segundo Cuerpo de Ejército, a un ideólogo, que fue ministro de la dictadura, como Díaz Bessone”.

Gabriela Durruty, que representa a un grupo de querellantes, aseguró que este juicio “tiene un valor simbólico equiparable al de la ESMA” en Buenos Aires, porque involucra los crímenes cometidos por el terrorismo de Estado en el ex Servicio de Informes (SI) de la policía y por la cantidad de víctimas que pasaron por ese centro clandestino.

Salvo Díaz Bessone, que cumple prisión domiciliaria, los restantes imputados aguardan el juicio en libertad por decisión de distintos tribunales. El Espacio Juicio y Castigo –que reúne a víctimas, querellantes y organismo de derechos humanos– pidió que los acusados sean detenidos durante la tramitación del juicio para garantizar la seguridad de los testigos.

Compartir: 

Twitter

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.