Domingo, 14 de noviembre de 2010 | Hoy
EL PAíS › EL NUEVO ESCENARIO POLITICO, SEGUN CINCO DIRIGENTES DEL SECTOR
Con la situación repentinamente en cambio, el panorama para las elecciones del año que viene es diferente. Aspiraciones, objetivos y denuncias de la izquierda.
¿Cómo evalúa la izquierda el nuevo escenario político? ¿Cómo se prepara para las elecciones del año próximo? Para responder a estos interrogantes, Página/12 convocó a dirigentes de cinco de los partidos de izquierda, varios de los cuales perdieron su personería y por lo tanto no pueden por sí solos competir en 2011. Entre la búsqueda de adhesiones para cumplir con los requisitos legales, denuncias de proscripción y primeras conversaciones sobre alianzas con miras a posibles frentes electorales, Vilma Ripoll (MST), Vanina Biasi (PO), Andrea D’Atri (PTS), Liliana Olivero (IS) y Manuela Castañeira (Nuevo MAS) dieron sus puntos de vista.
- Vilma Ripoll, Movimiento Socialista de los Trabajadores: Ningún proyecto se fortalece con la ausencia definitiva de su conductor. El kircherismo no es excepción. Por eso, así busque utilizar esa muerte, entra en su cuenta regresiva. Néstor Kirchner supo leer el argentinazo de 2001 y recogió algunas de sus demandas, pero hizo cambios cosméticos y no estructurales. La inflación, la burocracia sindical, el asesinato de Ferreyra confirman que lo viejo no va más. Y como la oposición patronal sólo plantea salidas por derecha no consigue hacer pie. Ante este mayor vacío político se necesita un nuevo proyecto de país y una nueva alternativa, a tono con los cambios que vive Latinoamérica. Hay que recuperar los recursos, rechazar la deuda, nacionalizar, priorizar las necesidades populares como el 82 por ciento móvil, el salario y otras. Por eso desde el MST estamos avanzando en conversaciones con el Movimiento Proyecto Sur, cuyo líder Pino Solanas es el mejor candidato para 2011 y el referente para lograr la mayor unidad. En cuanto a lo electoral, la ley de reforma política es profundamente antidemocrática y busca favorecer a los K, el PJ y la UCR, o sea a la vieja política. Pretenden imponer el bipartidismo y proscribir el surgimiento de nuevas alternativas y de la izquierda. La afiliación debe ser con copia del DNI y mantener la cifra cada año, hay internas obligatorias, algunas con miles de avales previos como la bonaerense, y si no se supera el piso no se puede ir a la elección general. Y como regiría después de 2011, Cristina vetó la prórroga y se aplica ahora. Junto a otras fuerzas estamos resistiendo esa proscripción. Aun así, con un gran esfuerzo militante, logramos mantener nuestra personería nacional en muchas provincias, y conseguir nuevas.
- Vanina Biasi, Partido Obrero: Néstor Kirchner ha sido el jefe político incuestionable del proceso político de los últimos años y por lo tanto su muerte abre un escenario de pujas por la sucesión, frente al cual Cristina ya ha elegido el rumbo. Los beneficiarios del modelo kirchnerista buscan erigirse en sus garantes, y ya recibieron para esto el apoyo de la Presidenta, como es el caso de la burocracia sindical. El crimen de Mariano no sólo señala el accionar criminal de dirigentes de la CGT, sino que pone en cuestión los negocios millonarios que han construido sobre la base del trabajo precario y salarios miserables, y sobre la base de convertir las obras sociales en un negocio a costa de la vida de los trabajadores. La tercerización, abiertamente defendida por el ministro Tomada, está cuestionada en todo el país por los trabajadores. La Presidenta ha decidido gobernar reforzando ese régimen que los trabajadores resisten, en lugar de aliarse a ellos contra los burócratas sindicales. Y la oposición de los Carrió y el Peronismo Federal no atacarán este rumbo antiobrero sino que le pedirán que vaya más a fondo en el ataque a los trabajadores. Por otra parte, ningún bloque parlamentario quiso derogar el veto presidencial a la reforma política que impulsa la proscripción de decenas de partidos, que tiene media sanción de Diputados y quedó congelada en el Senado por un acuerdo entre radicales y kirchneristas. Así el Gobierno puso en blanco sobre negro su intención de eliminar del mapa toda voz de izquierda, mientras que impulsó la unión de la derecha. En este contexto, un partido nacional como el nuestro se encuentra dando batalla en todo el país para sortear los obstáculos que nos imponen para proscribirnos políticamente.
- Andrea D’Atri, Partido de los Trabajadores Socialistas-Pan y Rosas: La situación política dio un vuelco al gobierno de Cristina, que se encontraba en crisis, especialmente agudizada con el asesinato de Mariano Ferreyra por parte de las patotas de la burocracia sindical aliada al Gobierno. Ahora se están usando las manifestaciones populares de adhesión que hubo durante el funeral de Kirchner para apostar a la reelección y buscar un acuerdo con la gran mayoría del “pejotismo”, como mostró el acto de Córdoba con Cristina junto a los “sojeros” De la Sota y Schiaretti. El Gobierno recurre a los sectores que lo apoyan porque lo identifican con conquistas como el matrimonio igualitario o los juicios a algunos genocidas, para dar cobijo en su seno a la desprestigiada cúpula sindical, los intendentes derechistas y los gobernadores “feudales”, una política que está cruzada por numerosas contradicciones, que se harán sentir a la hora de lidiar con los reclamos obreros y populares. Al igual que otros partidos de izquierda y centroizquierda, estamos realizando las afiliaciones necesarias para superar los escollos de la proscriptiva y antidemocrática reforma política que impuso el Gobierno en relación con la obtención de nuestra nueva personería electoral. Respecto de posibles alianzas, bregaremos por un frente de las organizaciones que se reclaman de la izquierda obrera y socialista, que exprese a los sectores combativos del sindicalismo de base y a la juventud luchadora, para enfrentar en el terreno electoral al gobierno y a los opositores patronales del Grupo A.
- Liliana Olivero, Diputada Izquierda Socialista (IS): La ley nacional hizo caducar las legalidades partidarias, por eso es proscriptiva. Desde el 22 de octubre estamos tratando de conseguir las 6 mil fichas de afiliación con fotocopia del documento en el centro de Córdoba, en la plaza San Martín, desde las 10 de la mañana hasta las 7 de la tarde, para romper esta trampa electoral que sólo quiere reforzar el bipartidimo y expulsar a la izquierda de las elecciones. En Córdoba llevo tres mandatos, el actual vence en 2011, pero tal como está la situación perdimos la personería y tenemos que hacer todo el trámite legal de nuevo. Alguien como yo, que acá tengo visibilidad junto a mi bloque y que tengo más del piso del 2 por ciento, estoy procripta. Y para llamar a la unidad de la izquierda, de la que soy producto, tenemos que tener la legalidad. Recién después podemos sentarnos a conformar un frente de la izquierda y los trabajadores. Cristina gobierna bajo una plataforma que no comparto, pero por ser mujer no es minusválida como muestra la visión tremendista que tiene la dirigencia machista de nuestro país. En una interna en la que de un lado está Scioli con los intendentes, y del otro la CGT o los patoteros de Pedraza, que aún no alumbran la verdad sobre Ferreyra, ella surge como la presidenta débil. Pero fue una dupla, y ahora nada de “pobre mujer, se ha quedado sola”. Muchas veces nosotras sentimos eso, sobre todo de los partidos patronales.
- Manuela Castañeira, Juventud Nuevo MAS-Las Rojas: En el plano discursivo dicen que profundizan el proyecto progresista nacional y popular, pero eso dista mucho de la realidad, va en sentido contrario, como demuestra el terrible asesinato de Mariano Ferreyra: mientras van presos perejiles, nadie toca a los responsables políticos. Se avanzó con la ley de matrimonio igualitario pero en cuestiones profundas como el femicidio argentino, nada. En cuanto a la legalización del aborto, nada. Cristina dijo que no está a favor del derecho al aborto. En cuanto a las elecciones, la ley electoral es un verdadero escándalo, favorece a los partidos clientelares que tienen acceso a los medios y llevan a la gente a seguir votándolos, intenta frenar a una izquierda que cotidianamente viene teniendo peso contra esas burocracias sindicales y busca impedir que eso pase al plano electoral. Haremos alianza con los mismos ejes de independencia de clase, no K ni oposición. Hay un nuevo clasismo que se ve en la lucha de los tercerizados del Roca, en los compañeros de Fate, en los de la alimentación, en la pelea por el aborto libre, legal, seguro y gratuito, y en estar presentes cuando hay casos de lesbofobia, como el de Natalia Gaitán, una piba humilde de 26 años que fue asesinada en Córdoba.
Producción: Adriana Meyer.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.