Miércoles, 19 de enero de 2011 | Hoy
EL PAíS › SE PROFUNDIZA LA DISPUTA POR LAS INTERNAS EN EL PERONISMO FEDERAL
El ex gobernador bonaerense criticó el “autoritarismo” en el PJ disidente y dijo que las elecciones internas acordadas por Duhalde y Rodríguez Saá son “absurdas”. El ex presidente lo consideró “influenciable”.
Felipe Solá amagó ayer con abandonar el Peronismo Federal (PF) en medio de una fuerte polémica con dos de sus socios políticos, Eduardo Duhalde y Alberto Rodríguez Saá, por la convocatoria a internas anticipadas. “No puede haber actitudes autoritarias, el tiempo de los caudillos ya pasó. Esta interna me parece absurda”, lanzó Solá en alusión a los comicios impulsados para definir el candidato del espacio antes de las primarias obligatorias de agosto. El diputado, que el lunes había tildado a Duhalde de “derechoso”, aclaró que sólo seguirá dentro del PF “si podemos tener una discusión racional”. El lomense, en tanto, lo tildó de “influenciable”.
Los cruces comenzaron luego de la convocatoria a internas formulada por Duhalde y Rodríguez Saá, que lanzaron la iniciativa sin haber avisado a los demás precandidatos del espacio. “No fuimos consultados en una reunión larga y profunda como tenía que ser –dijo Solá–. Nos enteramos por los diarios, y recibí el llamado de Rodríguez Saá cuando ya estaban anunciando que se iba a hacer la interna”, se quejó el diputado, que en declaraciones radiales calificó la propuesta como “un mamarracho”.
Por ese motivo, Solá pidió abandonar los comicios de abril e insistió con competir directamente el 14 de agosto. “Me parece que eso es mucho más representativo que hacer una interna con el padrón de un partido chiquito”, opinó el diputado. “La otra opción es hacerlas con padrón abierto –argumentó–, pero para eso no hay tiempo, es imposible y, además, como no se sella el DNI, es una invitación a que todo el mundo vaya y vote más de una vez.”
“Es un Felipe auténtico”, exclamó uno de los colaboradores de Duhalde, con una mezcla de burla y lamento. Luego le bajó el tono a la discusión. “Es cierto que hacer la anticipada en todo el país era un poco mucho, pero regionalmente daba para hacerla –argumentó–. Duhalde sólo apuntó la importancia de hacer internas y sugirió la forma de hacerlas.”
Para Rodríguez Saá, la postura del jefe del bloque disidente en la Cámara baja es una manera de “darle un portazo” al espacio. “El pertenecía al kirchnerismo, dijo ‘basta de esto’, se vino al Peronismo Federal y después aparentemente cambió de posición”, relató el puntano. No obstante, estimó que “sería muy bueno que rectificara su posición y, de buena fe, entrara a dirimir” en abril.
El gobernador de San Luis resumió las posturas de los dirigentes frente a la iniciativa. “El doctor Duhalde y yo hemos dicho ya que sí participamos. Entiendo que Mario Das Neves estaría en una posición similar, aunque no sé si lo ha expresado categóricamente. Si rectifica su posición, Solá también podría ser de la partida”, ilustró. Luego aclaró que el sistema de interna del PF aún no está decidido, pero aventuró que podría ser una elección “regional, indirecta, porque vamos a elegir cabildantes, convencionales, representantes que después van a elegir el candidato a presidente”.
Los felipistas advirtieron que ese plan es “una locura” y acusaron al puntano y a Duhalde de estar “cerrando las puertas del Peronismo Federal”. “El sector no es sólo de ellos”, advirtieron. De hecho, en el entorno de Solá expresaron sus dudas sobre si Das Neves realmente quiere ir a las preprimarias. “El tiene la elección de Chubut el 20 de marzo. ¿Se va a preparar también para una interna presidencial anticipada?”, dijeron ante la consulta de Página/12.
El de ayer no fue el primer cruce entre Duhalde y Solá. El lunes, el diputado dijo que el eslogan de campaña de Duhalde –autoproclamado “candidato del orden”– era “duro y derechoso”. Ayer, el lomense salió a responderle. “No hay que tenerle miedo al orden, el Estado tiene que poner orden”, se defendió el ex presidente, mientras sugirió que “hay dirigentes que la verdad son muy influenciables”. Así y todo, en el círculo íntimo de Duhalde admiten que ambos “tendrán que juntarse a hablar” y agendaron un encuentro para hoy o mañana. “De esta semana no pasa”, prometieron. En tanto, los felipistas aseguran que Solá les propuso al resto de los disidentes tener la reunión lo antes posible y definir el tema por consenso. “Convénzanme de que la suya es la mejor idea”, aseguran que les dijo a sus socios. Su intención es aprovechar las dudas de Das Neves para desactivar las internas.
Informe: Federico Poore.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.